Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Jalisco | El Gobierno federal destinará 136 MDP para estudiar la zona de Cerritos Colorados

Reviven plan de geotermia en La Primavera

El Gobierno federal proyecta 136 MDP para estudiar en 2015 el potencial geotérmico en la zona de Cerritos Colorados

Por: EL INFORMADOR

La energía geotérmica se obtiene del calor interno de la tierra. EL INFORMADOR /

La energía geotérmica se obtiene del calor interno de la tierra. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Cuarenta años han pasado desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en el Bosque La Primavera, los primeros estudios para evaluar el potencial geotérmico. Desde entonces el proyecto ha sido retomado y abandonado una y otra vez por circunstancias políticas, económicas y ambientales, pero el Gobierno federal le apostó de nuevo y asignó 136 millones de pesos en el proyecto presupuestal del siguiente año para estudiar la zona.

La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, con métodos de perforación y bombeo. En la proyección presupuestal, la CFE tendrá 907 millones de pesos para ejercerlos entre 2016 y 2018 para la central geotermoeléctrica en el predio conocido como Cerritos Colorados. El proyecto debe aprobarse en el Congreso de la Unión.

Arturo Curiel Ballesteros, representante del Comité Científico del Bosque La Primavera, afirma que la fauna y los mantos freáticos serían los más afectados. “Sería un gravísimo error darle prioridad al aprovechamiento energético del bosque”. Otros académicos, como José Antonio Gómez Reyna y Francisco Núñez Cornú, de la Universidad de Guadalajara, ven con buenos ojos el proyecto, pero solicitan proteger el área natural.

Desde que la CFE perforó el primer pozo exploratorio en 1980, más de una veintena de estudios se han realizado. La conclusión es que la zona tiene la capacidad de producir una media anual de 590 gigawatts hora (GWh), que representan alrededor de 10% del consumo de la zona metropolitana.

Si bien el proyecto fue revivido con Felipe Calderón, con todo y la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quedó sepultado por falta de presupuesto. Hoy, el diputado federal e integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro, Abel Salgado Peña, explica que se requieren más estudios de evaluación para garantizar la rentabilidad de la inversión y evitar perjuicios ambientales al bosque. “Podría arrancar la obra en 2016”.

Este tipo de proyectos, añade, disminuirán la dependencia energética de Jalisco, ocasionando en el largo plazo un menor costo para la industria y población. El dato preciso es que la Entidad sólo genera 3% de la electricidad que consume.

Martha Ruth del Toro, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, coincide en que deben actualizarse los estudios para descartar que no habrá daño al ecosistema. La delegación de la Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) y la gerencia de la CFE en Jalisco se negaron a emitir una opinión sobre el proyecto.

Temas

Lee También

Comentarios