Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Priistas comienzan proceso ante el Instituto Electoral

Reúnen 51 mil firmas para plebiscito sobre Macrobús

Eduardo Almaguer, dirigente del PRI Guadalajara, acudirá hoy ante el IEPC para entregar las rúbricas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El dirigente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, acudirá hoy al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para entregar las 51 mil firmas de ciudadanos que se mostraron a favor de someter a plebiscito al proyecto de la Línea 2 del Macrobús.

El líder tricolor reconoció que hasta ayer por la tarde, llevaban a cabo una revisión acuciosa para incluir en el documento —que entregarán ante el organismo electoral—, un anexo que especifique las firmas que podrían no ser válidas, por tratarse de ciudadanos que viven en los municipios de Tlaquepaque o Zapopan.

“Por las cercanías de los municipios de Tlaquepaque y Zapopan con Guadalajara, hay firmas de ciudadanos avecindados en esos municipios, pero hicimos un trabajo de validación para que no fuera justificación o se prestara a algún comentario por parte de la autoridad o de algún personero del Gobierno del Estado”.

El priista estimó que cerca de 10% del total de firmas integradas en el documento podrían estar en este supuesto, por lo que considera que aún existe margen para lograr la meta que establece la ley: 39 mil firmas como requisito para iniciar con el procedimiento de consulta ciudadana.

“Estaríamos excediendo entre cuatro y cinco mil firmas más del porcentaje que se requiere para que proceda el plebiscito. Estimamos que fue entre 10% y 13% el porcentaje de firmas que pertenecían a Tlaquepaque y Zapopan, de colonias como Atlas, Rancho Blanco, Revolución, que están en los límites con Guadalajara”.

El priista tapatío afirmó que las dirigencias estatal así como la nacional de su partido lo han apoyado con este ejercicio democrático, al tiempo que lamentó las declaraciones del presidente del IEPC —David Gómez Álvarez— quien refirió que está en duda la posibilidad de que avance el plebiscito.

Para Saber

De acuerdo con estimaciones del presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, el plebiscito podría concretarse a finales de enero o principios de febrero. El IEPC tiene 30 días a partir de que se presenten las firmas para determinar si procede iniciar esta figura jurídica.

Temas

Lee También

Comentarios