Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Las plazas que quedan vacantes por el Retiro Voluntario son desaparecidas para disminuir la nómina

Retiro Voluntario podría ser reactivado por el Ayuntamiento tapatío

El director de Recursos Humanos, señaló que actualmente hay 314 empleados que podrían gestionar su retiro por edad o por años de servicios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de adelgazar la nómina, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende reactivar este año el programa Retiro Voluntario, que durante la presente administración no ha recibido recursos para su operación.

El director de Recursos Humanos, Carlos Santoscoy Gutiérrez, explicó que actualmente en el municipio existen 314 empleados que podrían gestionar su retiro por edad o por años de servicio.

A esta cifra, se sumarían los trabajadores que tienen derecho a una pensión por invalidez, los cuales ofrecen sus servicios al municipio en áreas donde no se requiere tanta exigencia física; sin embargo, el funcionario indicó que no existe certeza sobre la cantidad de trabajadores que se encuentran en estas condiciones.

“Lo único que de alguna manera no puedo dar con certeza, son todos aquellos trabajadores que ya tendrían derecho a una pensión por invalidez, y que actualmente se desempeñan en trabajos protegidos, por ejemplo, oficiales de policía que hacen funciones de escritorio, cuidan museos u oficinas del municipio”.

Santoscoy Gutiérrez detalló que de las 314 personas que se encuentran en edad jubilatoria, 150 tienen más de 65 años de edad o al menos 20 años de servicio, por lo que de acuerdo al tabulador les corresponderían dos meses de sueldo.

Los 164 empleados restantes cuentan con más de 30 años de servicio y tienen derecho a una compensación económica equivalente a cuatro meses de sueldo.

El funcionario informó que para cubrir el retiro de los trabajadores se requiere una bolsa de aproximadamente 20 millones de pesos, que ya fueron solicitados a la Comisión de Hacienda Pública, para que puedan ejercerse a partir de enero de 2009.

“El Retiro Voluntario es un aliciente para toda esta gente, porque además de llevarse el beneficio del sueldo, también se llevan un incentivo de dos o cuatro meses de acuerdo a la antigüedad y la liquidación del Retiro Voluntario que equivale a cuatro o cinco meses de sueldo adicionales”.

Agregó que las plazas que quedan vacantes por jubilación o pensión se pueden volver a ocupar, mientras que las del Retiro Voluntario son congeladas o desaparecidas para disminuir la nómina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones