Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | La Canirac explicó que el pasado 5 de noviembre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria anuló el documento

Restauranteros logran, por el momento, revocar reglamento antitabaco

El rechazo lo celebran los restauranteros pues tiene argumentos de diferente índole que respaldan sus inconformidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pasado 28 de noviembre venció el plazo para la publicación del reglamento que daba “el banderazo” a la aplicación de la Ley Antitabaco; sin embargo, no fue así, y los empresarios del ramo lograron dar un paso en su lucha.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en el Estado (Canirac), Mario Aurelio Rodríguez García, explicó que el pasado 5 de noviembre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revocó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el reglamento por diferentes razones.

El rechazo lo celebran los restauranteros pues tiene argumentos de diferente índole que respaldan sus inconformidades. Primero, por cuestiones económicas, la Secretaría de Salud no midió los daños al sector, dijo la Cofemer.

El segundo argumento es social y refiere a que con la prohibición para fumar dentro de los establecimientos se provoca que algunos miembros salgan del lugar rompiendo con la armonía de la convivencia familiar.

A partir del 28 de noviembre la Cofepris cuenta con 30 días para presentar el reglamento acatando las recomendaciones de la Cofemer. Entre las inconformidades de los restauranteros destacan la prohibición para atender los comensales que se encuentren en el área de fumar, así como la negativa a los restaurantes menores de 100 metros cuadrados a que adecuen sus instalaciones para zona de fumadores.

A pesar de la revocación la batalla no está ganada, argumentó Rodríguez García. Para el 28 de diciembre deberá estar el nuevo reglamento, pero al considerar que se atraviesa el periodo vacacional los restauranteros tienen incertidumbre ante lo que pueda pasar; por lo pronto se preparan para responder, en primera instancia, con la solicitud de juicio de nulidad, y en segunda con el recurso del amparo.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARÁZ.

Temas

Lee También

Comentarios