Martes, 02 de Diciembre 2025
Jalisco | Inseguridad y excesiva regulación del Gobierno frena al ramo

Restauranteros acumulan tres años sin crecimiento

Sin mejoras el entorno para el sector restaurantero, uno de las actividades económicas más sencibles a las afectaciones económica y políticas

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la Ley Antitabaco, ha ocasionado que las reservaciones en esta época de posadas caigan un 30%.  /

Aseguran que la Ley Antitabaco, ha ocasionado que las reservaciones en esta época de posadas caigan un 30%. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- El entorno no mejora para una de las actividades económicas más sensibles a las afectaciones económicas y políticas, el sector restaurantero que hiló tres años de estancamiento. La inseguridad, la excesiva regulación en los tres niveles de Gobierno y la situación económica frenan al ramo.

Al detallar cada factor, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, inició con el problema de inseguridad. El robo de autopartes ha espantado a parte importante de la clientela. Existen zonas detectadas como focos rojos en donde este delito crece de manera alarmante. Chapultepec, Chapalita y los establecimientos de Avenida Guadalupe padecen los estragos del incremento de robo a los automóviles.

Por si fuera poco y en el mismo factor, la inseguridad, los hechos violentos que han ocasionado muertes, orillan al comensal a alejarse. "Hoy tenemos problemas de inseguridad graves, la gente ya no sale con la frecuencia que lo hacía, ya viajar por carretera es complicado y eso afecta a los restaurantes campestres que están en las carreteras".

Sin embargo, estos hechos no son exclusivos de los restaurantes de tipo campestre o bares, los establecimientos de corte familiar también se han visto involucrados, situación que anteriormente no se veía, pues los delincuentes respetaban esos lugares.

En materia económica lamentó  la negativa de los legisladores a aprobar la deducibilidad de los consumos en 100%, por sí sólo este motivo frena el crecimiento que podría tener la actividad.

"Estamos atravesando por una situación difícil, los últimos dos años no han sido buenos. Hemos ido avanzando, recuperando parte de lo perdido en esta industria que es el reflejo del bolsillo de los ciudadanos. Las reservaciones son menores, se ha pulverizado la clientela; nuestro interés era llegar tablas al cierre del año, cuando menos no cerrar con el impacto negativo de los números rojos",

La excesiva regulación también les perjudica, agregó Ralis, la Ley Salvavidas es un ejemplo de ello. Por ejemplo, dicha legislación establece sanciones a los negocios que ejerzan la "sobrepromoción" concepto que al aplicarse subjetivamente les perjudica. Aunado a ello la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares cerrados, han ocasionado que las reservaciones en esta época de posadas caigan en 30% en comparación con las reservaciones que registraron a estas fechas el año anterior.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones