/contenidos/2008/02/06/noticia_0065.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Jalisco | Martha Ruth del Toro Gaytán, avala que los municipios de Juanacatlán y El Salto sean declarados como zona de emergencia ambiental

Respalda Semades declarar emergencia ambiental en Juanacatlán y El Salto

Admiten que se vive “un grave problema” en la zona, que recientemente se agravó con el presunto diagnóstico del pequeño Miguel Ángel López Rocha.

Por: EL INFORMADOR

Contaminación del Río Santiago

GUADALAJARA, JAL.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, avala que los municipios de Juanacatlán y El Salto sean declarados como zona de emergencia ambiental, ante los graves daños que padecen sus pobladores por el paso del contaminado Río Santiago.
Admitió que actualmente se vive “un grave problema” en la zona, que recientemente se agravó con el presunto diagnóstico del pequeño Miguel Ángel López Rocha, que al caer en estas aguas contaminadas permanece hospitalizado en estado de coma.
“Lo que está sucediendo con este niño debe ser un llamado de atención para que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de verdad nos pongamos en un plan conjunto para remediar la grave problemática que se está viviendo en el Río Santiago”.
Ramiro Hernández García, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco, detonó la propuesta de declarar la zona en estado de emergencia ambiental. El pasado lunes anunció que este mes llevará la iniciativa a la tribuna de la Cámara de Senadores, al considerar que el tema “rebasó a las autoridades estatales y municipales”.
Una vez emitida la declaratoria, pretende que integrantes de las comisiones de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos acudan a las comunidades afectadas para iniciar un plan de acciones.
Sin restarle importancia a Ramiro Hernández, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, consideró que la iniciativa corre el riesgo de quedarse sólo en un exhorto.
Considera que las autoridades estatales y municipales “deben tomar cartas en el asunto”.
“Los exhortos siempre son invitaciones a reflexionar. En este caso es oportuno, pero las actuaciones tienen que darse en el orden coordinador entre lo municipal, estatal y federal. El Gobierno de Jalisco no está cruzado de brazos en este tema, se está trabajando a través del área correspondiente (Semades), a través de Martha Ruth del Toro (titular de esta dependencia)”.

EL INFORMADOR 06-02-2008  11:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios