Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara no revela de que tamaño es el problema en la zona

Reservan la cantidad de ambulantes en Obregón

El secretario general de Guadalajara se abstiene de informar de qué tamaño es el problema de esa zona comercial

Por: EL INFORMADOR

Operativo en Obregón. El Ayuntamiento tapatío instaló un módulo para registrar a los comerciantes que cuentan con permiso.  /

Operativo en Obregón. El Ayuntamiento tapatío instaló un módulo para registrar a los comerciantes que cuentan con permiso. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- El secretario general de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, se reservó todos los datos clave para dimensionar el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, en particular en la zona comercial de Obregón, en donde no precisó ni las estimaciones actuales de ambulantaje irregular en el lugar, ni el padrón oficial de los que sí tienen permiso para estar ahí.

El funcionario dio un mensaje a la sociedad luego de haber recibido a la comitiva de comerciantes establecidos que ayer se manifestaron contra el Ayuntamiento, diciéndose desesperados por esta administración municipal que no actúa en contra del ambulantaje, y que no hace valer la reglamentación, según lo apuntaron.

Lomelí Rosas dijo al respecto: “Escuchamos con toda atención sus demandas, sus reclamos y sus exigencias, y les expresamos nosotros con toda puntualidad la determinación y disposición de la autoridad de seguir manteniendo un diálogo con las partes, con el propósito de encontrar soluciones al respecto del propósito que tenemos de resolver el asunto que ha sido heredado de muchos lustros atrás, no es ni de la presente ni de la anterior administración, tiene que ver con muchas administraciones anteriores, tiene que ver con un conflicto de carácter social y económico (...) que existe en la ciudad y que no es propia solamente de Guadalajara”.

El argumento del secretario, sin embargo, ha sido ya desmentido en varias ocasiones, incluso con la revelación de documentos oficiales de esta administración donde se demuestra la existencia de órdenes institucionales para proteger al ambulantaje y no retirarlo, violando flagrantemente la reglamentación. Los mismos representantes del comercio establecido han señalado que a los vendedores informales se les abrieron las puertas del Centro Histórico en la administración pasada (2010-2012), lo que continúa hoy en día.

Se le preguntó a Lomelí Rosas cuántos ambulantes deben estar en la zona de Obregón (donde se encuentra el punto más conflictivo en este momento) porque tienen permisos municipales, no lo informó; se le preguntó entonces cuántos ambulantes tienen detectados en números totales en el sitio, tampoco lo precisó.

Estos datos, dijo, serán esclarecidos con las labores del módulo que el Ayuntamiento instaló ayer por la mañana en la zona de Obregón, y que tiene precisamente ese objetivo: hacer una revisión de cuántos ambulantes tienen permiso y cuántos no.

Según Víctor Tenorio Adame, representante de la Unión de Comerciantes de Obregón y Javier Mina, en la zona están compitiendo contra 600 vendedores ambulantes; mientras que la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara (la instancia facultada para entregar los permisos) dice que sólo tiene autorizados en el punto a 315 comerciantes informales (17 de estos con alguna discapacidad) dentro de su padrón.

Con frustración, Tenorio Adame hizo el siguiente cuestionamiento al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García: “Señor presidente municipal ¿cuál es la razón por la cual no hacer el trabajo? Usted no ha escuchado las peticiones de los líderes de Obregón, de Medrano, del Centro Histórico; señor presidente, ¿por qué no aplica el reglamento? Hace cinco meses no había ningún permiso, hoy todos (los ambulantes) tienen permiso, tengo pruebas”.

CRONOLOGÍA

09:30 horas


La Dirección de Inspección y Vigilancia realiza un operativo de “reingeniería” del ambulantaje en la calle Álvaro Obregón. Sólo midieron los puestos y redujeron espacios para abrir vialidades.

10:30 horas

Comienza la marcha de comerciantes establecidos partiendo del Mercado Libertad, compuesta por contingentes en representación de las zonas del Centro Histórico, Medrano, Obregón, Santa Tere y San Juan de Dios.

11:00 horas

La marcha arriba a Palacio de Gobierno, entre consignas de “¡Corrupción!”, donde entregan un pliego petitorio a la Oficialía de Partes dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval.

11:20 horas

Llegan a la sede del Ayuntamiento de Guadalajara, donde exigieron una reunión con el presidente municipal, Ramiro Hernández.

11:45 horas

Al enterarse de su ausencia, los manifestantes bloquearon la Avenida 16 de Septiembre e Hidalgo durante 20 minutos, hasta que el secretario general, Jesús Lomelí, recibió a una comisión de cerca de 15 locatarios.

12:45 horas

Tras terminar el diálogo, repentinamente, luego que el secretario se negó a retirar a los ambulantes de Obregón, los locatarios regresaron al Mercado Libertad.

13:20 horas


Los inconformes Bloquearon la Calzada Independencia.

15:00 horas


Ante la mirada de policías antimotines, Laura Gálvez, locataria de Obregón, informó sobre la reunión programada por la tarde entre los comerciantes y el alcalde Ramiro Hernández; las vialidades fueron liberadas.

CRÓNICA
Una manifestación atípica


Por Isaack de Loza

“Sr. Gobernador. Llegó el momento de dar la cara, rendir cuentas y entregar culpables corruptos de tanto ambulantaje en zonas prohibidas”, dice en la pancarta que sostiene, aunque tapa con su mano la “s” de “culpables”.

Ayer por la mañana, Jorge Martínez dejó encargado su puesto de artesanías en el mercado San Juan de Dios para manifestar su descontento con los comerciantes ambulantes que impiden que los clientes lleguen a su local.

Hoy son ellos quienes se llevan a la boca la carne y la leche con la que antes alimentaba a su familia. La dieta en su hogar actualmente consiste básicamente en frijoles, tortillas y arroz.  “Ya ni vegetarianos, porque la verdura está bien cara”, expone, al tiempo que lleva dos dedos a su rostro para acomodar los lentes que resbalan por su nariz.

Los buenos tiempos en San Juan no estaban libres de ambulantaje. Según el vendedor de calzado Gustavo Velázquez, ambos grupos convivían sin problema y los clientes igual adquirían con quienes pagan impuestos, como con quienes pagan “cuota al Ayuntamiento”.

El problema actual es que “ya a cualquiera le dan chance de vender”, y ahora son cerca de dos mil los pagos no legales que, dice, recibe el municipio por tolerar ambulantes en todo el primer cuadro.

La situación para ellos es grave: los puestos improvisados se quedan con la mayor parte de las ganancias. ¿Y cómo sucede esto? “Fácil: los no establecidos ahorran pagos de renta, luz, agua y empleados, y por eso se dan el lujo de vender a menor precio”.

“Esas zonas ya están estranguladas; es exagerado el ambulantaje. Ellos (autoridades) lo único que hicieron fue recibir dinero, dinero y dinero por corrupción, y ahí nos los estuvieron aventando. Es demasiada gente ahora y ya no supieron controlarlo”, lamenta, aunque destaca que aún no hay altercados con los ambulantes que se llevan la mayoría de las ganancias en las zonas de Obregón, San Juan de Dios y Medrano.

“Si fueran 50 o 100 personas no habría problemas, pero hay gente de otros estados que se está viniendo y les están dando lugar. Ellos no pierden nada; ellos nada más se llenan los bolsillos de dinero por dar y dar permisos, ¿y qué objetivo tiene?”.

Don Jorge Martínez ve por su familia y sus tres hijos; Gustavo hace lo propio con su descendencia. Antes llegaban 10 mil pesos mensuales a la casa del primero, y más de 20 mil a la del segundo. Pero ahora sobreviven cada semana con mil y dos mil pesos, respectivamente.

Y la petición unánime de los cientos de gargantas que ayer por la mañana se agruparon en  las avenidas Hidalgo y 16 de Septiembre es clara: el municipio debe “hacer respetar su propia reglamentación”.

Mafias se apropiaron del espacio público: PAN

El conflicto social que ha originado en Guadalajara la tolerancia irregular hacia el ambulantaje por parte del Ayuntamiento tapatío lo han vuelto como aquel “perro que se da vueltas queriéndose morder la cola”, acorralado por los mismos problemas que él fomentó, dijo el coordinador panista, Alberto Cárdenas Jiménez.

“El regreso del PRI en el trienio pasado a Guadalajara ha dejado un largo y negro legado; este Gobierno municipal es incapaz de hacer algo, se le hace un terrible daño al comercio y al empleo formal, están dejando que la piratería, que mafias se apropien de espacios (públicos) y con ello la inseguridad crece, poniendo en riesgo empleos formales y permanentes”, dijo el líder del PAN.

Por la mañana, mientras se escuchaba la llegada de la manifestación de comerciantes establecidos del primer cuadro a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara, movilizándose en contra del Ayuntamiento porque no aplica el reglamento que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico, el panista ejemplificó:

“El Gobierno del PRI está como —valga la expresión— aquel perro que se da vueltas queriéndose morder la cola: sueltan el problema, lo fomentan, lo impulsan, se aprovechan de él y luego no hallan como controlarlo o frenarlo. Este problema exige en Guadalajara una mayor autoridad y firmeza por parte del presidente municipal (Ramiro Hernández García); deben ellos mismos (el PRI) que tienen la mayoría aplastante en este Ayuntamiento eliminar de tajo la corrupción y los compromisos de todas las huestes del PRI”.

También ayer por la mañana la fracción del PAN ratificó la denuncia penal en contra de la regidora con licencia del PRI Elisa Ayón Hernández.

EL DATO
Seguridad


Aunque el despliegue de seguridad que se vio resguardando la marcha de comerciantes establecidos era modesto, el número de elementos contrastó con los que aguardaban dentro del Palacio Municipal.

Dentro del recinto había cerca de 30 policías antimotines, además de varias decenas más de policías municipales en el estacionamiento subterráneo.

Sigue: #debateinformador

¿Confía en que la autoridad municipal ahora sí sacará al comercio ambulante del Centro tapatío?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones