/contenidos/2008/04/10/noticia_0004.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | La obra no terminará este año

Rescinden contratos a constructoras de carretera Bolaños-Huejuquilla

La Sedeur cancela contratos que rondan los 100 millones de pesos a por lo menos cuatro empresas que realizarían los trabajos

Por: EL INFORMADOR

Difícilmente este año concluirán las obras en la carretera Bolaños-Huejuquilla, ya que ante problemas con el cumplimiento de normas ambientales y la oposición de comunidades indígenas a la construcción de la vía, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anuncia que rescindirá los contratos a por lo menos cuatro constructoras, con la posibilidad de aplicar esta medida en el caso de más empresas que se encargarían de los trabajos.
En más de las dificultades que enfrenta la construcción de la vía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó la clausura a dos tramos, debido a que la dependencia estatal incumplió con las medidas de mitigación y compensación ordenadas por dicha instancia, de manera que esto podría derivar en la rescisión de más contratos.
Además, ante los conflictos existentes con la obra, están en riesgo de perderse los recursos federales asignados al proyecto, este año el monto suma 110 millones de pesos.
Sobre las acciones de la Profepa, el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, evidentemente molesto, comentó: “Les quiero preguntar: ¿Qué están haciendo por prevenir los cientos de miles de árboles que se están perdiendo con los incendios forestales, o nada más se preocupan por los que tumbamos por las carreteras? Yo me preocuparía por los dos, uno no nos lleva al progreso, pero el otro ni al progreso ni nada; entonces, lo que es parejo no es chipotudo”.
El funcionario explicó que la obra se asignó a 19 empresas, y que a las cuatro constructoras que de inicio se les rescindirán los contratos será por un monto que ronda los 100 millones de pesos.
La carretera Bolaños-Huejuquilla tendrá una extensión de aproximadamente 136 kilómetros y cuenta este año con un presupuesto de 110 millones de pesos estatales y otro tanto federales. El año pasado se tuvieron 220 millones de pesos para dicha obra.
El titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, asistió ayer a las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) donde fue cuestionado por algunos miembros del sector, en el sentido de que ya es abril y apenas se están realizando algunos proyectos, entonces: ¿Cuándo inician las obras?
Mientras que el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján mencionó los más de tres mil 200 millones de pesos que tiene presupuestados Sedeur este año, impulsarán la industria de la construcción estatal estimándose un crecimiento de alrededor de 5%, porcentaje que será mayor al de 2007 cuando se ubicó en dos por ciento.

Lista la convocatoria para nodo en Las Cañadas

Está lista para lanzarse la convocatoria para licitar la construcción del nodo vial de Periférico en su cruce con Las Cañadas, obra a la que se destinará una inversión cercana a los 80 millones de pesos. El titular de  Sedeur Sergio Carmona Ruvalcaba, comentó que únicamente se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Zapopan les confirme que no existe oposición al proyecto por parte de los vecinos, para evitar que luego se suspendan los trabajos.
 La obra consistirá en la construcción de dos retornos, uno a elevado y el otro deprimido. El tiempo de ejecución de los trabajos se estima en entre siete y ocho meses.
“Tendríamos que estar lanzando la convocatoria el día de hoy (ayer jueves), estoy esperando que me hablen de Zapopan, ellos están haciendo el trabajo de socialización no quiero caminar sólo sin el municipio”, comentó.



Proyectan varias obras sde infraestructura carretera en el Estado

Temas

Lee También

Comentarios