Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Jorge Salinas Osornio, indicó que la participación privada en Pemex es viable dentro del marco constitucional vigente

Resaltan en Jalisco conveniencia de modernizar a Pemex

Javier Guízar Macías, dijo que siempre y cuándo se garantice la rectoría del estado sobre Pemex, una reforma energética que permita la inversión de capital privado podría ser benéfica para el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Diversas sectores de Jalisco coincidieron en la conveniencia de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del marco constitucional y sin que vulnere la soberanía nacional, con el objetivo de beneficiar a México.  
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Jalisco, Jorge Salinas Osornio, indicó en entrevista que la participación privada en Pemex es viable dentro del marco constitucional vigente, sin que implique que la discusión se centre en la privatización del sector.  
"No se está hablando de una privatización, que es lo primero que se tendría que cuidar, ni el propio Acción Nacional está a favor", precisó.  
Comentó que se deben buscar esquemas que contemplen la participación privada, pero con mecanismos claros, sin que se pierda la soberanía en ningún momento.  
El líder de los legisladores panistas de la entidad advirtió que si para antes del segundo semestre de este año no se presenta la iniciativa, ésta perdería su efectividad, debido a que los tiempos electorales de 2008 la rebasarían.  
Exhortó a las fuerzas políticas del país a que miren los esquemas de participación privada en extracción de petróleo en aguas profundas en países como Cuba, donde con un régimen socialista existe este tipo de asociación entre el estado y el capital foráneo.  
A su vez, el presidente del PRI en Jalisco, Javier Guízar Macías, dijo que siempre y cuándo se garantice la rectoría del estado sobre Pemex, una reforma energética que permita la inversión de capital privado podría ser benéfica para el país.  
"Dentro del marco que permite la Constitución, puede generarse un esquema de articulación de esfuerzos, sin privatizar Pemex permitir la asociación en rubros muy específicos basados en los proyectos a mediano y largo plazo que nos sirvan para crear energías alternativas", señaló.  
En entrevista, explicó que una reforma que implique cambiar la Constitución podría ser peligrosa. "Quedar muy claros en lo que tengamos que hacer, sin que esto implique que Pemex sea una institución que se entregue a los capitales privados, como sucedió con otras empresas", dijo.  
Por su parte, el coordinador de los priístas en el Congreso local, Juan Carlos Castellanos, exhortó al gobierno federal a presentar la iniciativa de reforma energética para iniciar el debate y poder retomar los puntos convergentes que más convengan al país.  
"Debemos buscar las alternativas más idóneas por el interés de México, por lo que es imprescindible que el gobierno presente la iniciativa para discutirla y analizarla", comentó.  
El dirigente del PRD en la entidad, Gabino Berumen Cervantes, consideró que la inversión de capital privado no es la solución para la modernización de la paraestatal.  
"Los excedentes petroleros deberían utilizarse para rescatar a Pemex del problema financiero que enfrenta desde hace algunos años", consideró.  
Agregó que se tiene la suficiente capacidad para inyectarle dinero a Pemex, 'a través de nuestros propios recursos por excedentes petroleros, sobre todo generando y creando plantas de refinamiento modernos, capaces de refinar el crudo para la satisfacción de nuestras propias necesidades energéticas".  
Resaltó que "también debemos pensar en que esto se nos puede acabar a la vuelta de 15 o 20 años y que nosotros debemos estar pensando también en recursos energéticos alternativos".  
Agregó que es fundamental que se garantice también la autonomía financiera que permita a Pemex reinvertir sus recursos con miras a la modernización.  
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LVIII Legislatura de Jalisco, Samuel Romero Valle, dijo en entrevista con Notimex que es innecesaria una reforma energética.  
"El actual marco jurídico prevé la participación de capital extranjero en diversos procesos y creo que no hay razón para realizar una reforma energética", subrayó.  
Indicó que los esfuerzos del gobierno y de los partidos deben orientarse a que Pemex sea una empresa más rentable económicamente, "más eficiente y más productiva, que como todas las empresas se modernice y pueda responder a los retos y demandas del México del Siglo XXI".  
    

NTX 14-03-2008  01:35 LNA






Temas

Lee También

Comentarios