Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Corresponden a los municipios de Tonalá y Puerto Vallarta; suman 126 en Jalisco

Reportan más casos de dengue; uno en la metrópoli

Dos casos nuevos de dengue clásico fueron confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dos casos nuevos de dengue clásico fueron confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), en la Semana Epidemiológica No. 18, que comprende del 3 al 9 de mayo, por lo que el acumulado asciende a 116 pacientes en el Estado con esta variante de la enfermedad y 10 con la de tipo hemorrágico.

La responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Fermina Espinoza Alcántara, señaló que los dos nuevos casos corresponden a los municipios de Tonalá y Puerto Vallarta, por lo que el total de padecimiento en dichas localidades es de uno y 40 casos, respectivamente.

Indicó que en comparación con el año pasado, al mismo corte, se reportaban 83 casos y explicó que durante este 2009 “hemos estado activando más la vigilancia epidemiológica y si investigas más, encuentras más”, además de que este año se ha dado el fenómeno de que entidades colindantes con Jalisco, como Colima y Michoacán, están en los primeros lugares en el país en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

Al señalar que Jalisco, con el acumulado ya referido, se ubica en el sitio número 10, junto con Oaxaca, la especialista apuntó que “el dengue es una enfermedad que tiene que ver con los movimientos poblacionales, hemos tenido casos importados de personas que radican en el Estado de Jalisco, pero van de vacaciones a lugares donde hay casos y ya regresan con la enfermedad”.

En un desglose, Espinoza Alcántara señaló que el panorama de dengue en Jalisco, es encabezado por Puerto Vallarta con 48 casos, ocho de ellos en la forma hemorrágica de la enfermedad; seguido por Tomatlán con 37, Cihuatlán con 18 (uno de ellos hemorrágico); Autlán de Navarro, Pihuamo y Tuxpan con cuatro cada uno; Casimiro Castillo con tres; Guadalajara con dos (uno hemorrágico); Amatitán, Tecalitlán, Tonalá, Tonila y Zapopan con un caso por municipio.

A nivel nacional, la Entidad más afectada por el vector transmisor de la enfermedad, el mosco Aedes Aegypti, es Colima, con mil 14 casos. Michoacán tiene 624 casos, Guerrero 548, Veracruz 538, Sinaloa 283, Morelos 199 y Nayarit 170. Jalisco ocupa el décimo lugar con 126 registros.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios