Lunes, 24 de Noviembre 2025
Jalisco | Escasa demanda afecta al sector restaurantero

Reportan baja de 40% en reservaciones para posadas

Las empresas han optado por realizar las convivencias decembrinas en sus instalaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El inicio de las tradicionales posadas navideñas sigue lento, dado que no ha generado el movimiento económico que se quisiera para los restaurantes tapatíos. Al momento se tiene una baja de por lo menos 40% en las reservaciones para tales festejos, en comparación con la temporada del año pasado, que también registró una disminución contra otros años.

Así lo expresó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Rallis Cumplido, quien precisó que espera que ahora que ha iniciado el tiempo  formal de las posadas se incrementen las reservaciones, lo que al momento se ve difícil, dado que las empresas han optado por realizar las convivencias decembrinas en sus instalaciones.

En lo  que toca a la agenda de 2010, el dirigente estatal del gremio gastronómico hizo mención de que se destacan dos puntos en las gestiones a efectuar: uno es conseguir recursos de los programas gubernamentales para dar continuidad a los cursos de capacitación que se han importado entre los asociados, lo que ha redundado en avanzar sustancialmente en profesionalización del personal.

En este punto, señaló que se ha tenido buena respuesta para conseguir los recursos, tanto por parte de la Secretaría de Turismo y Promoción Económica de Jalisco, como de la delegación de la Secretaría de Economía, para la importación de los cursos en varios temas.

Expresó que otro punto de gran importancia en la agenda es lograr que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Copefris) de la Secretaría de Salud, defina un marco de orientación sobre las inspecciones en torno a la Ley de Protección a los Fumadores (conocida como Ley Antitabaco), porque la situación actual se presta a clausuras de los negocios por anomalías que tienen su origen en los comensales fumadores.

Indicó que si bien ya existe un reglamento publicado en el Distrito Federal en torno a la citada legislación, no hay la suficiente información para que los negocios puedan manejar situaciones comprometedoras por la conducta de un cliente que se propone fumar al interior de un restaurant o un bar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones