Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Afirman que no se prevé un incremento en el techo presupuestal de la obra

Reportan avance de obra en Puente Matute Remus

La Secretaría de Desarrollo Urbano informa que la primera etapa de la parte fija del puente registra un avance del 52 por ciento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El avance físico de la primera etapa de la parte fija del Puente Matute Remus es del 52%, es decir, que la obra avanza en tiempo y forma, dijo el director general de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Raúl Navarro Venegas, durante el recorrido de esta mañana por el lugar de las obras.

En otro frente, con la construcción de las primeras “zapatas” como parte los cimentos de sus arcos, el funcionario anunció el inicio de las obras de la parte colgante del puente, que tendrá una longitud de 165 metros, que aunque lleva un avance del 5%, aseguró que quedará concluida a la par de la parte fija.

Dijo que el avance de rampa oriente del puente es del 95% hasta poco antes de la jardinera donde comenzará la parte fija del puente, que podrá albergar árboles de raíz poco profunda. El en otro extremo del puente, también anunció el inicio de las labores de construcción de la rampa poniente.

Navarro Venegas presumió los disipadores sísmicos, que mitigarían el posible movimiento horizontal como vertical que pudiera presentarse en la parte colgante del puente, que cuentan con ingeniería suministrada por dos empresas alemanas.

“Cuando viene un movimiento sísmico, en lugar de afectar directamente a la estructura va a ser disipada por esos elementos", dijo, "es como lo que son los amortiguadores en los coches, es decir, para que se haga más mullido movimiento”.

Sobre los “cuidados” que según investigadores de Universidad de Guadalajara, requeriría la estructura del puente, el director respondió que “ningún cuidado” porque en esta zona de México ni las estructuras metálicas ni las de concreto tienen sujeción a la corrosión, y reiteró que los cables que sujetarán el puente colgante serán de un acero especial y estarán recubiertos por un forro de pvc que impedirá su contacto con el ambiente exterior.

Agregó que el techo presupuestal de la obra, que es de 525 millones de pesos, sigue en pie sin que aún se prevea un incremento en ese sentido. Reiteró que la primera etapa del Puente Matute Remus, que constará de 930 metros desde su rampa inicial hasta la final, quedará concluida a finales de este año.

Debido al desvío de un colector pluvial de la obra, la Sedeur dispuso el cierre, por un periodo de cuatro semanas que inició hace dos, de los carriles de Oriente a Poniente de Lázaro Cárdenas (en el sentido del Mercado de Abastos a la Gran Plaza), entre López Mateos y Guadalupe, así como los carriles laterales de Norte a Sur de López Mateos (en el sentido de La Minerva a Plaza del Sol), entre la Glorieta de la Estampida y Lázaro Cárdenas.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones