Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Consumen hígado de res en carnicerías sin certificación

Reportan 12 intoxicados por clenbuterol

Márquez Amezcua asegura que los intoxicados adquirieron sus productos cárnicos en lugares sin certificación

Por: EL INFORMADOR

Para evitar intoxicaciones, la SSJ pide a la población comprar hígado de res en carnicerías certificadas por la dependencia.E. PACHECO.  /

Para evitar intoxicaciones, la SSJ pide a la población comprar hígado de res en carnicerías certificadas por la dependencia.E. PACHECO. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- Tras dos meses de retirar la alerta sanitaria por clenbuterol, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) reporta dos brotes de intoxicación ocurridos la semana pasada en Tonalá y Cihuatlán.

En Tonalá se registró un brote con cuatro personas intoxicadas en la Colonia Jalisco que consumieron hígado de res, luego de adquirirlo en una carnicería que no contaba con la carta compromiso que otorga la SSJ para asegurar que sus productos son libres de sustancias tóxicas.

En Cihuatlán fueron ocho las personas intoxicadas por comer vísceras de res obtenidas en una carnicería que tampoco está certificada, informó ayer el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

Con este hallazgo, la Entidad llega a 18 casos de afectación por el anabólico en lo que va del año. En 2010, Jalisco acumuló 25 casos.

Márquez Amezcua asegura que el problema consistió en que la gente que sufrió la intoxicación, adquirió sus productos cárnicos en lugares que no garantizan la inocuidad del producto.

El grupo de personas más afectado se concentró entre los cinco y 24 años de edad, seguido de personas de 25 a 44; sólo hay un caso de un menor de cuatro años. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Pese a los brotes, el funcionario señala que la población puede seguir consumiendo hígado de res, pero hizo un llamado para que el producto se adquiera en carnicerías certificadas. Y enumeró los beneficios del consumo, como su riqueza en vitamina A, ácido fólico y proteínas.

Por otra parte, pese a las limitaciones de algunos rastros municipales que siguen sin permitir la comercialización del hígado de res (como Tlaquepaque y Guadalajara), la demanda por esta víscera va en aumento en la ciudad, afirma el presidente de la empresa Frigorífico de Occidente, Fernando Corona Alcalá.

Detalla que la administración del Rastro de Guadalajara ya mandó señales de que se reiniciará la liberación de los hígados para su comercialización, por lo que esto pudiera darse en fecha cercana.

Según observaciones en varios puntos de la ciudad, se han incrementado puntos de venta del hígado de res, como sucede en carnicerías de las colonias populares de Tlaquepaque y Zapopan; incluso, hay taquerías que promueven el consumo de la víscera.

Registro de intoxicados
        2011    18 casos.
        2010    25 casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones