Martes, 18 de Noviembre 2025
Jalisco | Desaparecen entre corporaciones 85 mil pesos hurtados a una mujer

Relacionan a policías y agentes de la Procuraduría en secuestro y robo

Desaparecen entre corporaciones 85 mil pesos hurtados a una mujer

Por: EL INFORMADOR

Servando Sepúlveda, titular de la Policía tapatía, pide una investigación interna a la Procuraduría.  /

Servando Sepúlveda, titular de la Policía tapatía, pide una investigación interna a la Procuraduría. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, pide una investigación al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) para esclarecer la desaparición de 85 mil pesos, en el caso de la detención de uno de sus agentes investigadores.

El pasado martes, la corporación tapatía logró la detención de un agente investigador de la Procuraduría, quien habría intentado robar 125 mil pesos que portaba una mujer con la que sostenía una relación sentimental (el hecho fue registrado como secuestro en la Base El Palomar); sin embargo, un par de policías de Guadalajara que participaron en el servicio reportaron haber encontrado solamente 100 mil 500 pesos, una cifra que en su camino al Ministerio Público se reduciría a 40 mil pesos.

Al percatarse de esta desaparición gradual del monto en su paso por las manos de los policías tapatíos y hasta su llegada al Ministerio Público, el comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rafael Romero, le solicitó autorización a Sepúlveda Enríquez para proceder con la detención del par de oficiales que participaron. Y así se hizo. No obstante, la manera en que sucedieron los hechos y el reconocimiento de la pareja de policías involucrados de “haber tomado una parte del dinero, pero no todo”, arroja la posibilidad de que el resto haya sido sustraído por el propio personal de la PGJEJ. Por ello, Sepúlveda Enríquez, la dependencia estatal también debe dar certidumbre sobre la integridad de sus servidores públicos.

De esta forma, lo que la dependencia municipal refiere es que la Procuraduría deberá desarrollar no sólo la investigación concerniente a la averiguación previa por el robo que habría cometido uno de sus agentes investigadores (el delito por el que intervino la Policía) sino también otra dirigida hacia los mismos trabajadores del Ministerio Público estatal que formaron parte en todo este caso y que podrían ser responsables de la desaparición de una gran fracción del monto que le pertenecía a la víctima.

Sepúlveda Enríquez destacó, pues, que su comandante Rafael Romero fue quien señaló y actuó contra las irregularidades que detectó en el proceder de los propios elementos tapatíos, una actuación similar es la que espera de la fiscalía.

“Reconocieron que tomaron dinero, y por esa razón los pusimos a disposición del Ministerio Público. (Ahora) también pedimos al procurador (Tomás Coronado Olmos) que haga una investigación interna, estamos aquí para reconocer lo que está mal y para establecer que esta administración, esta institución, no solapa este tipo de acciones por parte del personal”.

Rezago en control de confianza

Para contar con instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia honestas, es que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a que se implementen las pruebas de control de confianza para todo su personal, pero Jalisco persiste entre las entidades federativas con el mayor rezago en esta materia.

Esa ley fija al 2 de enero de 2013 como la fecha límite para que todos los elementos de estos cuerpos hayan pasado por estos exámenes integrales. Pero en Jalisco ni siquiera se cuenta con una Ley de Control de Confianza, pues persiste en el rezago legislativo que mantienen los diputados locales.

"Los policías reconocieron que tomaron dinero, por esa razón los pusimos a disposición del Ministerio Público. (Ahora) también pedimos al procurador que haga una investigación interna", Servando Sepúlveda, titular de la Policía de Guadalajara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones