Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | El munícipe explicó que la primera convocatoria para formar el consejo de transparencia se lanzó en noviembre .

Reintegrarán Consejo de Transparencia

El Consejo para la Transparencia y Ética Pública estuvo presidido durante cuatro años por el presbítero jesuita Jesús Gómez Fregoso, quien renunció en septiembre del año pasado.

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA.- Debido a la falta de participación ciudadana, y a que los candidatos no cumplieron con el perfil adecuado, el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el pasado lunes, por segunda ocasión, la convocatoria pública para integrar el Consejo para la Transparencia y Ética Pública.
“Es una prioridad integrar este consejo, porque eso le da un sustento muy importante a la institución del Ayuntamiento de Guadalajara”, indicó el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.
El munícipe explicó que la primera convocatoria para formar el consejo de transparencia se lanzó en noviembre del año pasado, sin embargo los currículos que recibieron en aquella ocasión, no cumplieron con los requisitos mínimos marcados por el reglamento, por lo que se decidió publicar una nueva invitación.
Dijo que el organismo es independiente de la estructura de la  Unidad de Transparencia con la que cuenta el Ayuntamiento, y está integrado por miembros de la sociedad civil que vigilan las actividades que realiza el municipio.
“Es un consejo de personas que siendo miembros de la sociedad civil, colabora con el Ayuntamiento en el tema de la transparencia, pero dándole un aval social vigilando que el gobierno haga las cosas bien”.
Las actividades que efectúan los consejeros, explicó, son totalmente voluntarias, por lo que el Ayuntamiento no remunera económicamente su trabajo.
Lo anterior, abundó Petersen Farah, provoca que en muchas ocasiones los integrantes no le dediquen el tiempo necesario al consejo, debido a que el resto de sus responsabilidades diarias representan su subsistencia económica.
“Hemos buscado un consejo muy participativo para que cuando las personas que lo integran no puedan atender las reuniones, siempre exista la representatividad suficiente para celebrar las sesiones”.
Otra característica que deber tener el organismo, indicó el primer edil, es que el presidente del mismo cuente con probidad social, lo cual complica su elección, ya que muchos ciudadanos pueden ser personas honestas e íntegras, pero no cuentan con el reconocimiento social que se requiere para ocupar el cargo.


EL INFORMADOR 25/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios