Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | La Seder y los municipios firman convenio en el que cada uno aporta distintos recursos

Rehabilitan más de tres mil kilómetros de caminos rurales en 2008: Seder

Han beneficiado a más 87 municipios. La zona donde se rehabilitó el mayor número de caminos, cuenta con un total de 429 kilómetros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) rehabilitó más de 3 mil 637 kilómetros de caminos rurales en beneficio de 87 municipios del Estado de Jalisco.

El Gobierno del Estado en conjunto con los ayuntamientos, cuentan con una red de caminos rurales que permite a las comunidades tener acceso a los servicios básicos, así como agilizar los trabajos agropecuarios y la comercialización de sus productos.

La región norte es la zona en donde se rehabilitó el mayor número de caminos, para un total de 429 kilómetros (km) distribuidos en los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic y Santa María de Los Ángeles.

En al región Sierra Occidental se rehabilitaron 387 kilómetros que se localizan en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Tala, Tequila, Amatitán y Teuchitlán.

Mientras que en las demás regiones se remozaron: región Altos Norte 357 Km, Altos Sur 239 Km, Ciénega 231 km, Sureste 311 km, Sur 249 km, Sierra de Amula 349 km, Costa Sur 306 km, Costa Norte 249 km, Valles 330 km y Centro 194 km.

Para la realización de estas obras, la Seder y los municipios firman un convenio en el que la dependencia estatal aporta la maquinaria, el mantenimiento correctivo, la operación, supervisión y control de calidad de la obra; mientras que el Municipio aporta el combustible, las reparaciones menores de siete mil pesos, el mantenimiento preventivo, la alimentación y hospedaje del personal operativo.

Los caminos rurales que se están construyendo o rehabilitando son brechas con superficie de rodamiento mejorado, curvas corregidas y pendientes suavizadas; asimismo cuentan con obras de drenaje que permite prolongar su conservación; gracias a estas características pueden transitar camiones, maquinaria pesada, tractores y vehículos, entre otros.

La Seder cuenta con 24 módulos de maquinara y cada uno esta conformado por un tractor, una motoconformadora, un cargador y dos volteos. Para la realización de las obras, el residente regional se encarga de las gestiones necesarias para la correcta ejecución de los trabajos acordados entre el municipio y la Secretaría; mientras que un supervisor se encarga de la supervisión y ejecución de la obra.

Temas

Lee También

Comentarios