Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Obras Públicas confirma la parálisis en la que se encuentra el proyecto

Rehabilitación del Parque Alcalde no ha comenzado

Obras Públicas había informado en octubre de 2012 un avance del 20%, hoy rectifica: el proyecto no ha dado inicio

Por: EL INFORMADOR

La restauración está paralizada debido a que no se quiere causar daño al equipo del concesionario del parque. ARCHIVO /

La restauración está paralizada debido a que no se quiere causar daño al equipo del concesionario del parque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara confirmó la parálisis en la que se encuentra el proyecto de rehabilitación del Parque Rehilete Alcalde, el cual debía haber quedado terminado el 5 de enero pasado, y que, en realidad, ni siquiera ha comenzado en su ejecución.

El 29 de octubre de 2012 la dependencia había informado que el mejoramiento del inmueble presentaba un avance del 20%, lo que, inclusive, le daba la expectativa de concluirlo antes de que finalizara el año, pero hoy se esclarece que no es así, sino que, por el contrario, el conflicto legal entre el Ayuntamiento tapatío y la empresa que fuera la concesionaria del sitio (Diversiones Arias) ha llevado a una condición en la que no ha podido comenzar la implementación de las obras.

“El Ayuntamiento tiene muy claro que tanto la posesión como la propiedad (del parque) la tiene el Ayuntamiento, lo que también es cierto es que ahí están depositados o instalados una serie de equipos del concesionario del parque, lo que no queremos es causar ningún daño a todo eso que ahí existe y que repercuta en condiciones presupuestales y negativas para el Ayuntamiento. Pueden estar ahí equipos como lanchas, stands, sonido; no se ha iniciado la obra”, habla Carlos Felipe Arias García, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara.

El contrato de obra pública asignado para este proyecto marcaba como inicio del mismo el 8 de octubre de 2012, por un monto de 22 millones 499 mil 302 pesos, y que debía ser desarrollado por el contratista Bufete Arquitectónico.

A manera de contexto puede decirse que el problema surgió el 30 de marzo de 2012, cuando el Ayuntamiento tapatío retiró la concesión del parque a la empresa, aseverando que había incumplimientos contractuales de su parte; el diferendo legal devino en un juicio de amparo que no ha concluido hasta el momento para esclarecer quién de los dos tiene la verdad jurídica.

El secretario de Obras Públicas informó que precisamente esta semana tienen previsto al interior del Ayuntamiento, el análisis de este caso para determinar qué se hará al respecto; estos recursos permanecen asignados pero sin aprovechamiento desde el año 2012 (provienen del Fondo Metropolitano de esa anualidad).

EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones