Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Jalisco | En las cuatro calles que terminan en mayo, ''las obras inician hasta después de las lluvias''

Rehabilitación de cuatro calles del Centro no terminan en mayo

El Ayuntamiento tapatío no culminará en este mes con las obras en Contreras Medellín, Enrique González Martínez, 8 de Julio y San Felipe

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara no cumplirá con la rehabilitación de cuatro calles, dentro del proyecto de mejoramiento urbano en el Centro Histórico. La promesa era entregar en mayo la rehabilitación total, pero las calles Contreras Medellín, Enrique González Martínez y 8 de Julio serán intervenidas hasta que concluya el temporal de lluvias del presente año, en octubre, al igual que la arteria San Felipe, en su tramo de Humboldt hasta 16 de Septiembre.

De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, el retraso en el inicio de obras en éstas calles se derivó de un "desajuste" en la programación prevista cuando se proyectaron los trabajos a finales de 2008, en los que el Ayuntamiento invierte más de 200 millones de pesos.

Por lo pronto, a cuatro empresas: Promotora y Constructora Flores F., NIPE, JCV Grupo Constructor Valadez y Grupo Irlanda se les rescindió el contrato de licitación de obra, saldrán del Padrón de Proveedores del municipio y serán boletinadas al resto de la administración pública estatal para dificultar su incursión en nuevos proyectos en el Estado por incumplimiento.

Dessavre Dávila insistió que las redes de agua potable y de electrificación que utilizan el subsuelo del Centro Histórico, no fueron totalmente dimensionadas, además de que la coyuntura de la edificación de la Villa Panamericana condiciona al municipio para instalar líneas de cableado eléctrico en San Felipe, porque abastecerá de energía al Proyecto Alameda.

Explicó que no se intervendrán dos cuadras de San Felipe, y sólo se cerrará lo que se tiene abierto para retomar la obra después de octubre, ahora en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien canalizará más de 12 tubos para la conducción de la nueva red de cableado.

En tanto no se presente cualquier contingencia, el funcionario aseguró que el resto de la obra de rehabilitación del Centro Histórico será entregada el 31 de mayo a la ciudadanía, y precisó que de la calle San Felipe, concluirán con el tramo de Humboldt a Pino Suárez.

Con respecto a las millonarias pérdidas señaladas por comerciantes del primer cuadro tras la obra en cuestión, el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Rejón Cervantes, advirtió que éstas serán cotejadas con datos de la Secretaría de Hacienda para confirmar que, como lo aseguran 200 vendedores, los daños generados a su economía ascienden a los 74 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Comentarios