Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Este órgano se encargaría de recibir y analizar las solicitudes para efectuar referéndums

Regidores reformarán Reglamento de Participación Ciudadana

La propuesta tiene como eje la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Por: EL INFORMADOR



Las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan comenzarán en abril a estudiar una serie de reformas al Reglamento de Participación Ciudadana para dar cabida a instrumentos de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana.

Los cambios que se prevén, y que podrían dar lugar a la abrogación del ordenamiento actual para crear uno completamente nuevo se basarán en las iniciativas de dos integrantes del pleno: Héctor Robles Peiro y Ana Silvia López, quien cabe destacar, se negó a compartir con este diario el contenido de su iniciativa. No obstante, Robles Peiro facilitó el documento que especifica las figuras de participación que propone, y habló acerca de la importancia de adecuar el citado reglamento a las exigencias actuales en el municipio.

El ordenamiento que visualiza el regidor tiene como eje la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que estaría integrado por representantes ciudadanos, servidores públicos municipales y un representante del Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

Este órgano se encargaría de recibir y analizar las solicitudes para efectuar referéndums, plebiscitos y consultas de opinión, así como constatar que los actos o reglamentos que se pretenden exponer a consideración de la ciudadanía sean verdaderamente de trascendencia pública.

Destaca la propuesta de la iniciativa ciudadana, pues actualmente todos los asuntos que se analizan en comisiones edilicias, y posteriormente en el pleno deben introducirse forzosamente a través de los regidores. Para Robles Peiro, esta es una alternativa para que la sociedad tenga mayor ingerencia en cuestiones como el desarrollo urbano del municipio.

Actualmente, organizaciones vecinales como el Parlamento de Colonias han señalado la necesidad de contar con mecanismos de participación para decidir sobre el crecimiento de la ciudad. “Dada la efervescencia ciudadana que ha habido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, este es el momento de que comencemos a darle cauce, y es en este nivel local donde debemos crear este tipo de mecanismos. Sería una reglamentación de avanzada y nos retaría para ver qué tan dispuestos estamos a soltar ciertas tomas de decisiones a la ciudadanía”.

El fin último, indicó Robles Peiro, es el “empoderamiento” de los ciudadanos: “Si hay tanta desilusión ante los representantes políticos, entonces debe haber decisiones que tú como ciudadano puedas promover. Si seguimos con la idea de que es riesgoso preguntarle a los ciudadanos, consultarlos o meternos a un escrutinio muy abierto en la toma de decisiones, esto no va a avanzar”.

La propuesta de modificación considera una serie de “candados” para garantizar que estos instrumentos sean utilizados para temas de gran relevancia social y para que no terminen por convertirse en la mejor arma de oposiciones políticas irresponsables.

“Ése es el gran reto. Lograr los ‘candados’ para que esto no se traduzca en un golpeteo político y que suban los asuntos que realmente tengan que subir, además por el costo que representa la organización de un referéndum o un plebiscito”.

Reconoce que el debate de la iniciativa no será fácil en las comisiones edilicias: “Hay elementos a favor y en contra. En contra dicen que no necesariamente lo que dice la mayoría o ‘la masa’ es lo adecuado, que hay toma de decisiones que requieren ciertos estudios, cierto grado de técnica, y que tal vez la mayoría no tenga ese conocimiento, pero hay otros argumentos muy válidos, pues si dicen que los partidos políticos ya no están abrazando las causas ciudadanas, si hay tanta desilusión en los políticos y si falta rendición de cuentas, entonces vamos a darle la voz a los ciudadanos”.

Figuras propuestas de participación ciudadana

Plebiscito Municipal

Tendrá por objeto consultar a los vecinos para que expresen su aprobación o rechazo de manera previa a los actos del titular del ejecutivo municipal que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio, así como los actos o acciones del Ayuntamiento igualmente de trascendencia.

El análisis del plebiscito por parte del consejo podrá ser solicitado por una tercera parte de los regidores que integran el pleno, y también por los habitantes del municipio si representan el 1% de los inscritos en la Lista Nominal de electores. Se reconoce la posibilidad de que la consulta se realice en todo el municipio o solamente en una demarcación territorial de Zapopan.

No podrán someterse a plebiscito los actos relativos al presupuesto de egresos del municipio, al régimen interno municipal, que sean de índole tributario o fiscal, de materia de expropiación o de limitación a la propiedad particular y demás actos cuya realización sea obligatoria en los términos de las leyes aplicables y reglamentos respectivos.

Los resultados del plebiscito tendrán carácter vinculatorio –serán obligatorios- para el Ayuntamiento y sus dependencias cuando la votación alcanzada sea de al menos el 10% de la votación municipal emitida en la última elección de munícipes.

Temas

Lee También

Comentarios