Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | Salvador Caro Cabrera

Regidor tapatío denuncia manipulación en cifras de la PGJE

Salvador Caro Cabrera, quien también preside la Comisión Edilicia de Seguridad Pública en Guadalajara, expuso su descontento con las dependencias dedicadas a brindar seguridad a la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la premisa de instaurar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) nuevas herramientas para disminuir la incidencia delictiva, el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien también preside la Comisión Edilicia de Seguridad Pública en Guadalajara, expuso su descontento con las dependencias dedicadas a brindar seguridad a la ciudadanía, así como también la administración de Alfonso Petersen Farah, misma que calificó de “errática”.

“Quiero denunciar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está manipulando los datos de denuncias que tienen que ver con delitos como son robo a casas, robo a persona y robo a negocio, que son datos que no necesariamente se denuncian” señaló.

Y es que, desde su perspectiva, la PGJE ha instrumentado una política para manipular las estadísticas mediante los llamados “expedientillos”, que —dice el funcionario— se utilizan para manipular la información en lo que respecta a los delitos de robo a casa, robo a negocio y robo a persona.

“Estamos viendo el peor año (en materia de seguridad), comparando el último de (el ahora secretario de Seguridad, Luis Carlos) Nájera con estos dos de Alfonso Petersen”. Aseguró que, dada la “incompetencia” en políticos pertenecientes a dicha administración, Guadalajara tiene resultados pésimos en esta materia, “rompiendo récords de inseguridad en el municipio”.

“Lamento que el presidente municipal no haya aceptado el reto de que trabajáramos por hacer de Guadalajara la ciudad más segura del país y la tiene hundida en la inseguridad, y como consecuencia estamos perdiendo empleos e inversiones”. Incluso, el regidor tricolor invitó al presidente municipal a terminar su legislación con los índices con los cuales ésta dio inicio. “Yo le quiero hacer un llamado a que aproveche este último año y que por lo menos deje las cosas como estaban” dijo. Declaró que la situación en materia de seguridad social actual es una gran lección para futuras administraciones que tomen las riendas de Guadalajara.

“Los próximos gobiernos no pueden utilizar la Policía como un botín político para acomodar a políticos desempleados. Debe haber profesionales en materia de seguridad al frente de estas instituciones o de lo contrario van a cosechar resultados como los de Alfonso Petersen”.

El edil señaló que el principal problema de este “rezago en seguridad” radica en la decisión tomada por Petersen Farah de colocar al mando de la Policía de Guadalajara a personas “que se preocupan más por su seguridad personal que por la de la sociedad”. Adjudica el problema, además, a la incompetencia de sus directivos y no tanto al actuar propio de los elementos. “El presidente Municipal renunció a tener una dirección de Seguridad Pública con liderazgo y cercanía con el policía” finalizó.

Las declaraciones que el edil dijo a varios medios de comunicación, fueron dadas en una rueda de prensa, en el Ayuntamiento tapatío.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones