Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | De los 400 mil jaliscienses con esta enfermedad, mayores de 20 años, sólo 35% está en tratamiento

Refuerzan campaña contra diabetes; registran cuatro mil 575 defunciones en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco se suma a la Campaña de Educación y Concientización “Siete Acciones Efectivas Contra la Diabetes”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con acciones que logren concientizar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) se suma a la Campaña de Educación y Concientización “Siete Acciones Efectivas Contra la Diabetes”, promovida por la empresa Bayer Schering Pharma dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes.

En rueda de prensa, el responsable del Programa de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, refirió que “la diabetes es un problema de salud pública, por lo que fomentaremos una conciencia más clara entre la población jalisciense sobre esta enfermedad para evitar que siga como la principal causa de invalidez y muerte en la Entidad”.

Agregó que tan sólo el año pasado se registraron cuatro mil 575 defunciones por complicaciones generadas por la diabetes y 918 por hipertensión arterial, detonantes de enfermedades cardiovasculares como infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.

“El panorama se complica porque de los 400 mil jaliscienses con diabetes mayores de 20 años que la padecen, sólo 35% está en tratamiento”.

Explicó que la participación de la SSJ en esta campaña consistirá en el fortalecimiento de sus programas ya establecidos contra la diabetes, como es “Jalisco está Tomando Medidas”, cuyo eje se centra en controlar el perímetro de la cintura considerando que la obesidad central es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. “Aquí se recomienda que en la mujer no rebase los 80 centímetros de cintura y en el caso del varón no debe rebasar los 90 centímetros”.

Informó que a la par, la SSJ a través del Hospital Regional de Occidente, lleva a cabo la Novena Semana de Lucha contra la Diabetes, entre cuyas actividades además de la determinación gratuita de niveles de glucosa a población en general, entre otras pruebas diagnósticas, se iluminarán en color azul algunos edificios públicos como lo es el Palacio municipal de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, así como los Arcos de Guadalajara, al mismo tiempo que se llevará a cabo la Caminata por la Diabetes.

Sobre las siete acciones efectivas contra la diabetes, el especialista enumeró: conocer la enfermedad; seguir un plan de alimentación saludable; cumplir un plan de actividad física y ejercicio; tomar adecuadamente los medicamentos hipoglucemiantes; acudir frecuentemente al médico; atender las complicaciones que lleguen a aparecen con motivo de la enfermedad y realizar un automonitoreo diario de la glucosa.

En México, poco más de 10% de la población mexicana mayor de 20 años padece diabetes, es decir, alrededor de siete millones de personas. Lo grave es que cerca de 30% y 50% no saben que la padecen.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios