Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | En vigor nueva ley

Reducen comisiones en tarjetas bancarias

El Banco de México (Banxico) modificó que Ley de Institución de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El plazo se cumplió, y a partir de ayer, primero de octubre, las instituciones bancarias dejaron de cobrar comisiones a tarjetas de crédito y débito, principalmente.

El Banco de México ( Banxico) modificó que Ley de Institución de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. El decreto se publicó en julio pasado y se les otorgó a los bancos un plazo para que acondicionaran sus mecanismos y dejaran de aplicar nueve comisiones.

El presidente del Centro Bancario de Jalisco ( CBJ), Gregorio González Gutiérrez, reconoció que el cobro de comisiones para los bancos es uno de los principales ingresos para las instituciones.

“Uno de los ingresos importantes en las sucursales bancarias son las comisiones, el impacto depende de los costos de cada institución, en uno será mayor y en otros menor. Cada quien establecerá sus propias estrategias, aunque el tema no es cómo lo recuperamos, sino sujetarnos a las disposiciones no realizando los cobros correspondientes... no se trata de decir por acá me baja y por acá lo subo, es un trabajo interno”.

En otro tema, el dirigente empresarial indicó que actualmente el comité de seguridad del CBJ realiza un sondeo para determinar el impacto que se tiene fuera de las sucursales.

“Las autoridades no tienen un censo en donde puedan decir con precisión cuál ha sido la afectación, pero definitivamente sí tenemos antecedentes que se ha dado un deterioro en seguridad pública.

“Estamos tratando de hacer un análisis para conocer el impacto fuera de las sucursales, dentro, en lo que va del año, ha habido 18 asaltos, ninguno de ellos a sucursales bancarias, ha sido a instituciones que prestan servicios financieros, como Elektra con el Banco Azteca, que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas”.

Agregó que el sondeo se aplica en Zapopan y Guadalajara y los resultados los tendrán aproximadamente en un mes.

PARA SABER


Banxico estableció que los intermediarios no podrán cobrar por la cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito ni de débito. Tampoco podrán aplicar cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios, ni por suspender el servicio de banca por Internet. En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, las entidades no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo. En ningún caso podrán hacer cargos a un cliente por haber depositado en cuenta de cheques que sean devueltos. En las reglas también se prohíbe a los intermediarios aplicar tarifas en las cuentas que se abran, como condición para otorgar un crédito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones