Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Diputados proponen alza de 5% en impuestos municipales, incluido el predial

Redondean propuestas: acuerdan 6% de aumento en tarifa de agua

La Comisión de Hacienda del Congreso autoriza cobrar a edificios públicos el consumo del líquido; rechazan cortar el servicio en uso habitacional por falta de pago

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados que integran la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto, terminaron por aprobar un incremento en las tarifas del agua potable de 6%. Literalmente fue un “redondeo”, para hacer concordar las diferentes posturas que esgrimieron los diputados de las bancadas perredista, panista y priista.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) y presidente de esta comisión, Jorge Salinas Osornio, destacó además que con las modificaciones en las leyes municipales de ingresos y la aprobación de las tarifas del SIAPA, se determinó cobrar también el consumo de líquido a los edificios públicos, incluidos los de la Universidad de Guadalajara, aunque se excluyen aquellos que están destinados a la impartición de clases.

En este sentido, se recordó que el ex rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, dejó pendiente la elaboración de un censo de los edificios de la institución para determinar los cobros de las tarifas del agua. Fue el propio director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, quien había iniciado la negociación con el destituido rector universitario.
Por otra parte, los diputados priistas –en la comisión son vocales Juan Carlos Castellanos y Jaime Prieto, aunque también estuvieron presentes en la discusión Jorge Arana y Gerardo Rodríguez– consideraron un logro descartar la pretensión de suspender definitivamente la administración de agua en los domicilios particulares donde se omitiera el pago de las tarifas, aunque Castellanos González apuntó que están por el corte total a las fincas que sean asiento de empresas donde se retrasen en el pago del agua.

El incremento en el cobro de agua solicitado originalmente por el SIAPA, era de 13 por ciento. El presidente en turno del Consejo de Administración del SIAPA, Juan Sánchez Aldana (también alcalde de Zapopan), condenó la negativa de los diputados a incrementar las tarifas pues, argumentó, esto obligará a mantener subsidiada la distribución del líquido. “Si no se ajusta la tarifa en una forma más considerable, requeriremos que los municipios hagan aportaciones para la operación, ya no para la inversión en infraestructura, sino para la operación propia de todos los años de surtir el líquido. Esto podría ser a partir de 2010 ó 2011”.

La administración de la deuda

En ese tenor, los legisladores coincidieron en pedir nuevamente a la dirección del SIAPA la información completa del uso durante el año, de la deuda aprobada por mil 200 millones de pesos. En particular, hizo hincapié sobre ello el diputado priista Jaime Prieto Pérez.

Respecto a la negativa al incremento de las tarifas, algo en lo que ya habían coincidido días atrás los diferentes grupos parlamentarios, se aprovechó el paréntesis para acordar que se solicitará a la Secretaría de Finanzas el etiquetado de una partida de 150 millones de pesos para infraestructura.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas, había señalado días atrás que si bien no consideraban conveniente un aumento a las tarifas del líquido, “sobre todo en vista de la situación económica negativa”, se consideraría un auxilio económico especial para el SIAPA.

Por otra parte, en la primera parte de la sesión de la comisión legislativa, junto con el tema de las tarifas del SIAPA fueron aprobadas las leyes de ingresos de los municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), en las que se consideró un incremento promedio de 5% para el Impuesto Predial. Igual, se aprobaron las tablas de valores, que incluyen todos los impuestos municipales, con incrementos generales no mayores a cinco por ciento.

Tercera modalidad tarifaria del SIAPA:


Al entrar en vigor el nuevo cobro para edificios públicos (falta la aprobación del pleno del Congreso del Estado), el SIAPA contará con una tercera tarifa, sumada a la habitacional y comercial.

Con el cobro a los edificios públicos, que por ley han estado exentos del pago del agua, el organismo logrará recaudar alrededor de 50 millones de pesos cada año.
El costo propuesto por el organismo desde julio de este año, es de 10.42 pesos por metro cúbico a los edificios públicos, mientras que el uso habitacional alcanza 5.80 (el comercial, 22 pesos).

Como parte de las negociaciones que el SIAPA inició con el Gobierno del Estado, se logró que desde el año pasado pagara cerca de 30 millones pesos; incluso, el Congreso del Estado saldó su cuenta por más de 15 millones.

Con lo que se recaude de la tarifa de edificios públicos, el titular del organismo, Rodolfo Ocampo, se comprometió a invertirlo en obras contra inundaciones.
La cartera vencida por morosidad que merma al organismo operador del agua, alcanza cerca de los dos mil millones de pesos.

Para saber

Tan sólo 10 edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara adeudaban al SIAPA en julio de 2007, 223 millones 436 mil 519 pesos por consumo de agua y desechos de aguas residuales.

Actualmente, los edificios públicos de la metrópoli hacen que el SIAPA cargue con una cartera vencida de 400 millones de pesos.
El año pasado, el organismo transparentó a través de su página de internet la lista de morosos en general; es decir, usuarios y comercios que se resisten a pagar.

Temas

Lee También

Comentarios