/contenidos/2008/02/20/noticia_0088.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Planteles como la Preparatoria de Jalisco, la número 2, las preparatorias 6, 7 y 10, localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen problemas de población.

Redistribuyen matrícula en “prepas” de la UdeG

La capacidad ideal para un bachillerato de la Universidad de Guadalajara no sobrepasa los tres mil 500 estudiantes.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La capacidad ideal para un bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no sobrepasa los tres mil 500 estudiantes, pero hay varios planteles en la zona metropolitana con una población de seis mil o siete mil alumnos, reconoció el rector general, Carlos Briseño Torres.
El funcionario refirió que el congestionamiento en los recintos de bachillerato dificulta el aprendizaje de los estudiantes, por lo que pretende redistribuir la matrícula a través de la construcción de tres nuevas preparatorias, pensadas también para atender a los aspirantes que cada año quedan fuera del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); sin embargo, sólo se ha podido asegurar un terreno, en El Salto.
Planteles como la Preparatoria de Jalisco, la número 2, las preparatorias 6, 7 y 10, localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara --en donde se concentra más de la mitad de la demanda de ingreso--, “tienen problemas de población”.
Desde el pasado mes de noviembre de 2007, la UdeG anunció que en Zapopan y Guadalajara contarían con predios para la edificación de bachilleratos, pero el rector Carlos Briseño explica que “no se han podido concretar los terrenos (…), no obstante que ya hay ofrecimientos”.
La principal problemática para la UdeG es que al efectuarse los exámenes de suelo para observar la viabilidad de los predios ofrecidos, han determinado que no son convenientes.
“Si no logramos tener terrenos antes del mes de abril, posiblemente no tengamos (preparatorias) en esos municipios, porque el presupuesto ampliado de la Universidad de Guadalajara es estará aprobando a más tardar en ese mes”.
Al referirse a los ayuntamientos, que son la fuente principal de predios para la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño recordó el caso del terreno ubicado en Oblatos y comprado por Guadalajara para donarse a la Universidad de Guadalajara, pero que fue rechazado después de los exámenes de viabilidad.
“Se requiere que haya un esfuerzo mayor para encontrar espacios físicos que permitan la construcción de preparatorias, y nosotros dependemos de la existencia de esos terrenos que le sean donados a la institución. Ya sea por particulares, o los ayuntamientos”.


Nueva “prepa” arranca en agosto


Ayer, durante la entrega formal del predio donado por el particular Porfirio Cortés Silva (quien fue legislador priista), Carlos Briseño Torres, explicó que los trabajos de construcción iniciarán en abril, para concretarse en agosto y arrancar clases con 300 alumnos en el primer semestre.
El terreno mide más de dos hectáreas, y al concluirse el plantel tendrá una capacidad para tres mil 500 alumnos que acudirán a clases en dos turnos. La inversión para la edificación será de 18 millones de pesos.



EL INFORMADOR 20-02-2008 09:12 LNA

Temas

  • Educación local

Lee También

Comentarios