Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Campo mexicano

Redes y alianzas campesinas discutirán estrategias para rechazar maíz transgénico

Quieren detener las patentes de semillas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de distintos pueblos del país se reunirán mañana para participar en el “Foro en defensa de los pueblos del maíz 2009” con el objetivo de analizar estrategias para defender las semillas originarias y evitar la introducción de transgénicos en las comunidades rurales.

La sede es el Centro de Reflexión Laboral —ubicado en Madero 836— y se dialogará sobre el ciclo agrícola de este año y los permisos de siembra experimental de maíz transgénico, así como de sus implicaciones legales, económicas, biológicas y políticas, para concluir con una postura política y un plan de acción.

Los sitios donde hay mayor presión para la siembra de transgénicos son Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora; próximamente serán Jalisco y Nayarit.

Las ponencias se realizarán de las 10:00 a las 14:00 horas y estarán a cargo de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez (Oaxaca); la organización La Milpa (Sinaloa); representantes de los pueblos rarámuri y wixárika; Ezequiel Macías de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias; Anda de Ita del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano; Álvaro Salgado del Centro Nacional de Misiones Indígenas y Silvia Ribeiro del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración.

Los grupos que rechazan la siembra del maíz transgénico han hecho un pronunciamiento en el que exigen que se declare todo el territorio nacional como centro de origen y de diversidad, y que se apoye la producción nacional y autónoma de semillas.

Asimismo, piden respeto al derecho a la soberanía alimentaría, que se detengan los cultivos transgénicos y rechazan la certificación, registro o patente de ningún tipo de semilla o ser vivo.

En lo que respecta a Jalisco, resaltan su preocupación por los proyectos biopiratas que “Monsanto” está haciendo con organizaciones agrícolas y académicas, como el contrato que existe con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para recolectar maíces y teocintle, ancestro del maíz, de la Sierra de Manantlán en Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios