Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | La consulta de los planes parciales en Guadalajara

Redensificación, la estrategia en una Guadalajara 'encerrada'

Tanto el alcalde de Guadalajara como el vocal ejecutivo de Coplaur, hablan de la necesidad de aprovechar los espacios que tiene la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- A diferencia de cualquier otro municipio en el Estado, Guadalajara ya no puede crecer hacia los lados. Y sin embargo, se está quedando vacío. Esto lo documentan distintos reportes del Consejo Estatal de Población (Coepo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Desde 1980, la capital de Jalisco ha perdido 105 mil 751 habitantes y esto tiene varias razones: por cuestiones de migración, defunciones, cambio de residencias, baja natalidad, concentración de actividades económicas de servicios, e industrias de bajo empleo y valor agregado.

La actualización de los planes parciales no es la varita mágica, pero sí son instrumentos que incentivan varias dinámicas municipales: mayor concentración en el Centro de la zona metropolitana, un posible abaratamiento de casas para personas de bajos recursos y sobre todo, un aprovechamiento de los espacios desperdiciados o subutilizados, afirma el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Diego Delfín.

“Nos hemos dado cuenta que uno de los potenciales más fuertes para redensificar o regresar población a la ciudad, es aprovechar las fincas que actualmente están abandonadas o subutilizadas. Fincas que son grandes y que sólo vive una pareja o sólo una persona, pero que tienen varias recamaras. De ahí que es importante aprovechar los programas del Gobierno federal y estatal, no sólo para crear vivienda nueva en el Ayuntamiento, sino también para arreglar la vivienda existente”.

Mientras municipios como Tlajomulco de Zuñiga, El Salto o Tonalá presentan tasas de crecimiento poblacional por arriba de la media nacional en las últimas dos décadas, en la capital del Estado el decrecimiento es de casi 2 por ciento, respecto al censo de 1990.

¿Esto qué ocasiona? La demanda de vivienda ha bajado en 26 mil 438 casas-habitación. Esto quiere decir que hay menos dinero que entra al Ayuntamiento por concepto de predial, el impuesto más importante que recauda una administración municipal. Y al no llegar el dinero, la calidad de los servicios disminuye.

Además, a esto hay que agregar que en la Zona Metropolitana, el municipio de Guadalajara ha funcionado como un municipio de trabajo y servicios, particularmente en las dos últimas décadas. Los habitantes de Tlajomulco, Tonalá, y El Salto, duermen en esos municipios, pero trabajan en la capital del Estado. Usan los servicios del municipio, pero no los pagan. Lo que empeora la situación para la comuna tapatía.

FRASE

"
Nos hemos dado cuenta que uno de los potenciales más fuertes para redensificar o regresar población a la ciudad, es aprovechar las fincas que actualmente están abandonadas "

Diego Delfín,
titular de Coplaur

Para competir, hay que bajar el costo de las viviendas

¿Qué fue primero? ¿El abandono de las viviendas o la falta de demanda? El plan municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Guadalajara explica que el municipio presenta una importante pérdida de población en los últimos años; y enlista las siguientes razones “el agotamiento de la reserva territorial, el envejecimiento y ausencia de reciclado del stock actual de vivienda, la competencia con otros usos que la desplazan, la disminución en la calidad ambiental y por último la falta de oferta de vivienda de bajo costo similar a la que se presenta en los municipios aledaños”.

El estudio revela que otro factor relevante es la competencia desfavorable para el municipio de Guadalajara en cuanto a precios de tierra en comparación con los municipios que crecen a tasas mayores. “Si consideramos que cerca del 70% de la demanda actual de vivienda en el área metropo­litana se dirige a personas con ingresos menores de 24 salarios mínimos, es necesario competir con oferta de vivienda cuyos precios se sitúen entre 190 mil y un millón 200 mil pesos”.

Aun así, el municipio de Guadalajara sigue siendo el territorio más poblado de Jalisco, con un millón 495 mil 189 habitantes; aunque las proyecciones a corto plazo no son nada alentadoras. La Coepo estima que de seguir con esta tendencia, la capital del Estado podría perder 75 mil habitantes más a los 155 mil que ya perdió los últimos 20 años.

“Es normal que Guadalajara, al ser un municipio que ya está completo en sus servicios, los terrenos tienen   un cierto valor con plusvalía. Lo que debemos ser conscientes es aprovechar los programas que generan subsidios para el costo, y compensar el costo del suelo. Sobre todo en la vivienda económica y social, que es donde vienen los programas muy fuertes del Gobierno Federal”, afirmó Delfín.

OBJETIVOS
¿Qué impactos tienen los planes parciales?


Dimensión económica: la definición de los vocacionamientos de las distintas zonas de la ciudades son fundamentales para el tipo de desarrollo económicos que tendrá la ciudad en los siguientes años.

Dimensión residencial: las consultas de los planes parciales es un momento en el que los ciudadanos pueden participar en la definición de los usos de suelo en sus colonias.

INCLUYE LAS PRÓXIMAS CINCO ADMINISTRACIONES
Proyectos con visión a 2030

El plan de Desarrollo Urbano de Guadalajara contempla acciones a mediano y largo plazo que podrían cambiarle la cara a la ciudad, no sólo en la manera en que está desarrollada sino en los cambios que podrían verse reflejados en las próximas cinco administraciones municipales (15 años).

Dentro de la gestión del territorio se considera la modernización del catastro y el uso de herramientas electrónicas, que posibiliten una mejora regulatoria en la ciudad.

Estrategias como Ventanilla única de trámites, uso de firma electrónica, sistemas de información geográfica actualizada y sistemas de información documental son algunas de ellas.

Otro proyecto que podría concretarse en la presente administración es la reforma a la Comisión de Planeación Urbana. De acuerdo con el vocal ejecutivo, Diego Delfín, hay dos opciones que se debatirán al seno del cabildo tapatío.

La primera opción es convertirla en un organismo público descentralizado que le dé mayor autonomía, y que pudiera blindar “el trabajo técnico, sobre las decisiones políticas”.

La segunda opción sería “seguir con el actual modelo, pero fortalecer los trabajos, para que la Comisión sea más técnica y su trabajo se vincule con otras áreas, como el Instituto Metropolitano de Planeación”.

Las acciones de mejora urbana que menciona el documento propone la renovación de pavimentos, mejoras a la Infraestructura hidráulica, mejoras al equipamiento cultural, renovación de la imagen urbana, rehabilitación de 26 mercados municipales y rehabilitación de instalaciones y unidades deportivas.

Algunas de estas acciones ya han comenzado desde la actual administración municipal.

PROYECTOS
Planeación a largo plazo

Ciudad Creativa Digital

Ciudad Salud (une Centro Médico con Hospitales Civiles)

Corredor Cultural Metropolitano

Ciudad Gobierno

Ven en concesión de servicios una mejora

El documento que ordena la visión de desarrollo del municipio instruye al Ayuntamiento a que realice los estudios necesarios para determinar la viabilidad para concesionar la prestación de servicios públicos complementarios, con el objeto de mejorar las condiciones existentes del servicio al proporcionarlo de manera integral.

“Se busca lograr condiciones adecuadas de salubridad, bienestar ciudadano y limpieza de los espacios públicos y el paisaje urbano. Se considerarán las actividades relacionadas con la limpieza de los espacios públicos, el lavado a alta presión de calles, el mantenimiento de las zonas verdes municipales, y el mantenimiento de la red de riego, la iluminación y el mobiliario urbano localizados en el primer cuadro del centro histórico” señala el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que fue aprobado en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, se creará una figura de polígonos de protección urbana que se refieren a la utilización de predios o lotes baldíos.

En este sentido, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, adelantó que podría ser a partir del 2016 cuando estén en condiciones de castigar con el impuesto predial a los especuladores de terrenos aptos para vivienda y que no son utilizados con ese objetivo.

GUÍA
Detalles de la consulta

— ¿Cómo participar en la Consulta de Planes Parciales?


— Este lunes a medio día comenzará de manera oficial la consulta pública de los Planes Parciales de Desarrollo para el Municipio de Guadalajara. Habrá un módulo de consulta por cada una de las zonas en las que está dividida administrativamente la ciudad.

— ¿Cuáles son los requisitos?

— Los interesados en participar deberán presentar escrito en formato libre que contenga: nombre, indique si participa como titular de un derecho individual o colectivo, o bien, si es representante de alguna persona y que están autorizados para recibir notificaciones; domicilio; teléfono local fijo o móvil; correo electrónico (señalando su conformidad para el envío de avisos por ese medio, y surta sus efectos legales de notificación); y los comentarios, críticas y proposiciones concretas que considere oportunos.

Es muy importante que acredites que tu comentario es en referencia al lugar donde vives.

— ¿Cuáles serán las fechas y los horarios para participar?

— Del 8 de Septiembre al 8 de Octubre, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

— ¿Dónde estarán los módulos de consulta?

Zona 1.- Presidencia Municipal de Guadalajara (Avenida Hidalgo 400)

Zona 2.- Centro de la Amistad Internacional (Eulogio Parra 2539)

Zona 3.- Estación de Bomberos, base 5 (Periférico Norte 460)

Zona 4.- Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez (Circunvalación Oblatos, esquina Artesanos)

Zona 5.- Academia de Fomento de Formación Policial (Río Tizapan, esquina Río Zapotlán)

Zona 6.- Parque San Jacinto (Javier Mina, esquina San Jacinto)

Zona 7.- Cruz Verde Leonardo Oliva (Avenida Cruz del Sur 2592)

— ¿Puedo opinar sobre los servicios públicos?

— Sí, pero ese no es el objetivo de la consulta. Los planes parciales son un instrumento administrativo para determinar qué tipo de viviendas y comercios se autorizan alrededor de tu casa.

— ¿Todas las dudas serán resueltas?

— De acuerdo con las bases de la convocatoria, todas las dudas que presenten los ciudadanos serán resueltas en el periodo del 9 al 31 de Octubre.

PÉRDIDA DE HABITANTES EN COLONIAS DEL MUNICIPIO
Inseguridad urbana, ligada al abandono

Las zonas de Cruz del Sur y Tetlán son las más pobladas de Guadalajara. Juntas tienen el 35% de la población del municipio. Mientras que la zona Minerva y Centro son las más despobladas, y juntas no llegan ni al 18%, según revela el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. ¿Esto qué quiere decir?

Las colonias más peligrosas de Guadalajara son también las más despobladas. Y el Centro Histórico es el botón de muestra. Por las mañanas, la actividad económica y poblacional del primer cuadro de la ciudad refiere una alta densidad, por la necesidad de servicios. Pero a partir de las ocho de la noche, la población comienza a retirarse a sus hogares y el Centro Histórico se convierte en una zona en disputa para los maleantes.

A esto hay que agregar que el municipio de Guadalajara ha mostrado el mayor incremento de población adulta de 45 años y más. A esta dinámica le siguen los municipios de Zapopan y Tlaquepaque con un total combinado. Pero mientras la capital tiene 133 mil adultos en este rango de edad, en los otros dos municipios mencionados hay menos de la mitad: 59 mil.

Las tendencias registradas en las dos últimas décadas definen un envejecimiento de la población en el municipio, quedando de manifiesto que la población menor de 30 años ha migrado hacia otros municipios dentro del área metropolitana y no está siendo reemplazada.

NO SE DESCARTAN INCREMENTOS EN EL PREDIAL
El catastro será digital y público en 2015


Si la Ley de ingresos 2015 fue catalogada por el tesorero municipal, Francisco Padilla Villarruel, como una reforma light en cuanto al incremento de los impuestos; la Ley de ingresos 2016 no será igual.

Es el propio alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien anuncia que para principios del siguiente año comenzará a operar un sistema catastral de manera digital y público, que probablemente ocasione incrementos que hagan cobrar “lo justo”, es decir, que se cobre un impuesto por el valor real de un predio.

“En unos meses vamos a tener un catastro actualizado, que nos permita agilizar la tramitología para los ciudadanos, será un catastro digital que va a ser público. Los trabajos de revisión se hacen de la propia área de catastro (por lo que no se contrató a ninguna empresa), y se está generando la información al día. Quizá en 2015 estaríamos viendo los resultados”.

En Guadalajara, uno de cada cuatro predios tiene adeudos con el Ayuntamiento. De las 460 mil cuentas que tienen registradas en la dirección municipal de Catastro, 110 mil son omisas en cumplir con la obligación de pagar el impuesto predial. La suma total, de los últimos cinco años, es de 650 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos votada por el cabildo tapatío, los ingresos estimados por este concepto serán de 777 millones de pesos para el 2015; apenas 17 millones de pesos más que la anualidad que todavía transcurre. Esto quiere decir que el incremento sólo corresponde a la inflación estimada por el Banco de México.

El alcalde añadió que esta reforma al sistema de Catastro ocasionará una mejora regulatoria pero también más transparencia en el proceso de cobro del predial.

LA CIFRA

11 Los años que han pasado desde la última consulta que se hizo de los planes parciales en Centro y Minerva

155 Mil habitantes son los que ha perdido el municipio de Guadalajara en las últimas dos décadas

7 Zonas tiene Guadalajara en total, desde la uno que es el Centro hasta la siete que es Cruz del Sur

777 Millones de pesos son los que espera en 2015 el municipio de Guadalajara por concepto de predial

17 Millones de pesos más espera recaudar el Ayuntamiento por predial en este 2015

Sigue: #debateinformador

¿Piensas participar en las consultas sobre los planes parciales que se van a realizar en el municipio de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios