Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | La intervención fue en el Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del IMSS

Recupera movilidad en mano por trasposición de un dedo del pie

Un hombre de 52 años que sufrió una amputación, tiene una nueva oportunidad de continuar con sus actividades casi al 100%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un hombre de 52 años originario de Tepic, Nayarit, que hace dos años sufrió una amputación traumática a nivel de la base de la mano derecha, al "machucarse" los cinco dedos con una moledora de caña, hoy tiene una nueva oportunidad de continuar con sus actividades casi al 100 por ciento.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente el pasado 2 de octubre en el Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una cirugía practicada por el médico adscrito al área de cirugía reconstructiva del Hospital de Especialidades, José Antonio Barba Gastelum.

Consistió en una transposición del segundo ortejo del pie derecho para hacer una reconstrucción del pulgar de la mano afectada del paciente, con el objetivo de que pueda realizar la función de una pinza.

"Se toma el segundo dedo del pie, y como no estamos tomando el dedo pulgar, no hay alteraciones para la marcha, el paciente va a poder correr, caminar, bailar, sin ningún problema. Si tomáramos el primer dedo, si hubiera dificultad porque el desplante está basado en él".

Luego de la operación, se fijó el hueso del dedo del pie a un hueso de la mano, cuya recuperación durará alrededor de ocho semanas. Después de este tiempo, el paciente pasará a rehabilitación, en donde la idea es que fortalezca los huesos y pueda mover lo más posible el dedo para que logre la función básica del dedo pulgar.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios