Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Presentan informe de bienio 2007 y 2008

Recrimina el Cepad situación derechos humanos en Jalisco

Gerardo Moya García presentó el diagnóstico del Cepad sobre la situación que prevalece en Jalisco.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. ( Cepad), presentó su informe de actividades correspondiente al bienio 2007-2008, del que destacaron las investigaciones correspondientes a áreas como violencia contra las mujeres, discriminación, labor de los organismos oficiales defensores de los derechos humanos y los casos de tortura.

El presentador por parte del Cepad, Gerardo Moya García, destacó en el informe las deficiencias en que ha incurrido, a juicio de este organismo civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), igual que la Procuraduría estatal de Justicia y la ausencia de políticas de Estado en materia de derechos humanos.

El abogado y activista habló también, a grandes rasgos, de la actual administración estatal del gobernador Emilio González Márquez, particularmente después “de haber trabajado desde dentro en la oferta inicial para conectase con la ciudadanía: la Gran Alianza (...), tras trabajar activamente, encontramos que se trata de una gran farsa, un acto demagógico”.

De acuerdo con Moya García, para la administración de González Márquez “los derechos humanos cumplen una función protocolaria; están sólo en el discurso, pero no hay una política de Estado en esta materia, a pesar de que hoy más que nunca es necesario un diálogo, pero en condición de igualdad, entre el Gobierno del Estado, las organizaciones civiles y la ciudadanía en general, para rescatar el concepto de derechos humanos”.

A Gerardo Moya lo acompañaron en la presentación del informe personajes como Fernando Ortiz Olmos, Guillermo Zepeda Lecuona, Ludger Kellner y Rocío Martínez Moreno, todos activistas y académicos que pugnan por la defensa de diferentes causas sociales.

De acuerdo con el extenso informe, el Cepad ha presentado cuatro iniciativas concretas “aunque naturalmente, sería parte de un trabajo titánico presentar detalladamente en un informe, el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco.

Confrontación con el ombudsman

En el informe del Cepad se destacó la confrontación que durante el año, han tenido con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe Álvarez Cibrián. Este último, por cierto, presentaba dos nuevas recomendaciones, mientras los miembros del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, aseguraban que sin ningún fundamento los acusó de “lucrar” con la defensa de los derechos humanos.

“La Comisión Estatal”, apuntó el presentador, “presenta sus recomendaciones y cumple con su trabajo operativo, pero deja de lado los temas y las quejas que son espinosos”.

En particular, apuntaron el caso de la tortura, “de la que afirma el presidente de la CEDHJ que ha disminuido, y lo atribuye a la capacitación al personal de la procuraduría y las policías (...), hemos documentado que en lo que va del año, no se ha dado un solo curso de capacitación al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado”.

Y sobre el procurador, Tomás Coronado Olmos, sostuvieron que “sigue siendo solapado por el gobernador del Estado, a pesar de las constantes demandas para que deje el cargo, por las investigaciones que hay en su contra” por presuntos delitos de prostitución infantil.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Comentarios