Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Jalisco | La renovación de la Mesa Directiva del Cesjal, está prevista para el próximo 16 de junio

Reconocen el trabajo del Cesjal

Al rendir su informe de actividades, el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, Tomás López Miranda, se pronunció por ampliar la pluralidad de voces al interior del organismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A cuatro años de haber sido creado, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Entidad, reconocieron ayer el trabajo emprendido por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad ( Cesjal), por su función como un organismo de representación ciudadana, que permite el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno.

De este modo, y en vísperas de la renovación de la Mesa Directiva del Cesjal, el próximo 16 de junio, su consejero presidente, Tomás López Miranda, encabezó el informe de actividades del organismo, refrendando el compromiso que éste tiene con la ciudadanía y recordando los proyectos que durante la actual administración, fueron emprendidos para impulsar el desarrollo y la competitividad de Jalisco.

Sin embargo, reconoció que los 21 organismos que tienen representación en el consejo, “no son suficientes, no expresan toda la pluralidad de voces de la sociedad civil del Estado”, por lo que consideró que una de las consignas pendientes, será la integración de un foro de diálogo más amplio, en el que sea condensada toda la multiplicidad y gama de grupos del Estado.

Por lo pronto, celebró la promoción de nuevos marcos jurídicos impulsados desde el Cesjal, como los Proyectos de Inversión Público-Privados, el Plan de Movilidad Urbana, el Código Urbano y, más recientemente, el crítico análisis que el organismo realizó sobre el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2030 del Poder Ejecutivo.

De este modo, López Miranda, señaló que si bien las recomendaciones emitidas por el Cesjal, no tienen carácter vinculatorio sobre las acciones y políticas públicas de las instituciones y dependencias sobre las que se ciernen, “los funcionarios, y el propio Poder Ejecutivo, están por lo menos obligados a responderlas”, mediante un discurso basado en razones.

Regresando al pasado, el empresario, con 18 meses de gestión al frente del organismo, y que tomó protesta tras la salida del anterior presidente, Eduardo Orendain Giovannini, recordó momentos difíciles, que pusieron en tela de juicio las acciones del Cesjal, afirmando que éste “se ha ganado a pulso la credibilidad y la confianza de la ciudadanía”.

Por su parte, José García Flores, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en el Estado, expuso la importancia del organismo como un propulsor de las políticas públicas que “desde la visión de la sociedad civil” deben atender al beneficio de la pluralidad que conforma la Entidad, y sus necesidades de desarrollo.

En este tenor, el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Fierro Ramírez, aseguró que instituciones “únicas en el país como el Cesjal, forman parte del desarrollo y avances de la democracia participativa”.

López Miranda remontó “tiempos difíciles”: Guzmán

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, hizo un balance positivo del trabajo que Tomás López Miranda ha hecho al frente del Cesjal.

Al concluir el informe de actividades, el secretario estatal reconoció la labor del empresario al recordar que logró “sacar adelante al Cesjal en tiempos difíciles y lograr consensos”.

No obstante, consideró que el se trata de un organismo joven, en vías de consolidarse, por lo que el próximo titular debe ser alguien con capacidad de generar consensos, “generar con creatividad instancias de diálogo y que en ese sentido se dé la participación del consejo hacia los poderes del Estado y centrado en su objetivo que es promover el desarrollo y competitividad sea cada vez más mejor”.

Al pedirle una evaluación de cómo está hoy el Cesjal, Guzmán asentó que “va por buen camino”.

Temas

Lee También

Comentarios