Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Se espera que a las 17:00 horas se tengan todas las instalaciones en servicio

Reconectará CFE en el transcurso de la tarde líneas dañadas por lluvias

Alrededor de 100 cuadrillas se encuentran atendiendo las problemáticas en las colonias afectadas

Por: EL INFORMADOR

Por la caída de 19 árboles en las líneas eléctricas, se causó el daño a 23 postes que quedaron sin funcionamiento. ARCHIVO  /

Por la caída de 19 árboles en las líneas eléctricas, se causó el daño a 23 postes que quedaron sin funcionamiento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).- La tormenta que ayer por la noche azotó a la metrópoli en dirección de Oriente a Poniente, dejó a su paso una serie de afectaciones entre las que destacan inundaciones, y semáforos apagados, así como la caída de árboles que atrajo en efecto dominó a las fallas del suministro de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en voz del titular de comunicación social, Humberto Apilano, informó que alrededor de 100 cuadrillas se encuentran desde primera hora del día reconectando el servicio en las colonias afectadas. Así mismo se hizo saber que las líneas eléctricas se restablecerán en el transcurso de la tarde.

“Calculamos que entre las 16:00 y 17:00 horas podamos restablecer el servicio, nosotros entramos después de que el Ayuntamiento de Guadalajara retira los árboles caídos, después nosotros vamos y rescatamos nuestras líneas”.

Los daños, según recapituló, prevalecieron en 83 zonas de distribución de la ciudad con una afectación directa a más de 400 familias si se toma en cuenta que una zona de distribución es un área en la cual,  un transformador abastece a un promedio de 50 clientes.

Además, por la caída de 21 árboles en las líneas eléctricas, se causó el daño a 29 postes que quedaron imposibilitados en su funcionamiento. “Los postes no soportan el peso de los árboles al caer y esto hace que se quiebren”, explicó.

Las afectaciones pueden entenderse si se divide a la Zona Metropolitana de Guadalajara en cuatro sectores, mismos en los que la institución segmenta a la zona para proveer del suministro eléctrico a la población.

El sector Hidalgo, que comprende a una parte de Zapopan, fue el más afectado con 46 zonas de distribución dañadas, seguido del sector Juárez (abarca una región de Zapopan en sus demarcaciones con Tlajomulco) con 17 áreas perjudicadas; en este orden, el sector Reforma (colonias de Tlaquepaque y sus cercanías con Tonalá) mantuvo una constante de 18 zonas de distribución con bajas en el servicio; finalmente el sector Libertad (el resto de Tonalá) donde solamente dos áreas fueron impactadas.

El recuento

Sector Hidalgo: 46 zonas de distribución dañadas, 13 postes colapsados y siete árboles caídos.

Sector Juárez: 17 zonas perjudicadas, 10 postes afectados y 12 árboles derribados.

Sector Reforma: 18 zonas impactadas, seis postes y dos árboles.

Sector Libertad: dos zonas con baja en el suministro eléctrico.

Total: 83 zonas de distribución dañadas, 29 postes y 21 árboles caídos.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones