Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Se deben eliminar los compromisos de deuda

Recomienda Condusef pagar deudas y ahorrar el aguinaldo

La principal prioridad es liquidar las deudas y ahorrar en la medida de lo posible

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A una semana de que inicie la entrega de aguinaldos, se marca el momento adecuado para ordenar prioridades y prepararse para la difícil situación económica pronosticada para 2009. La principal prioridad es liquidar las deudas y ahorrar en la medida de lo posible.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, la delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Adriana Romo López, destacó que ante un escenario complicado, como el que se augura para el próximo año, que afectará la economía familiar, se deben eliminar o en su defecto disminuir los compromisos de deuda.

“No sabemos cómo vayan a estar las cosas el próximo año, por eso es mucho más importante tratar de pagar las deudas”. Y es que la recesión económica que ya deja sentir sus primeros efectos en el país, afectará directamente a la liquidez en las familias, por lo que se podría complicar las posibilidades de pago.

Por ello, es importante también para quienes tienen adeudos con la banca que les resulten impagables, acercarse a su banco para renegociar el saldo con mensualidades más accesibles.

En ese tema reconoció que las instituciones bancarias no tienen la misma disposición para llegar a acuerdos, como sí la tenían hace meses. A la Condusef se han acercado personas solicitando su intervención para apoyarles en su intento.

Los problemas con el crédito al consumo ya se pronosticaban desde hace años. El “boom” en la entrega desmedida de plásticos adelantaba resultados de esta magnitud, dijo la delegada. Hay personas que cuentan hasta con 13 tarjetas, cuando sus ingresos no son superiores a los cinco mil pesos mensuales. Y lo peor, ni siquiera conocen el Costo Anual Total (CAT) que alcanza hasta 109 por ciento.

Romo López hizo un llamado a vivir la Navidad con austeridad: “Hay que ver diferentes formas de festejar, hay que cambiar nuestra forma de pensar y analizar los números”.

Temas

Lee También

Comentarios