Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Esta medida se tomó luego de que investigaran la muerte de un menor tras un incidente en la escuela por falta de atención médica

Recomienda CEDHJ revisar que en todas las escuelas haya “comité de seguridad”

La Comisión espera todavía que las autoridades respondan si aceptarán o no las peticiones hechas para reparar los daños a la familia del menor que murió

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aceptó la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para que personal especializado de la dependencia verifique en todas las escuelas primarias estatales la existencia de un “comité de seguridad”, después que las investigaciones de la institución determinaron que un menor perdió la vida tras un incidente en la escuela donde estudiaba, porque no recibió atención médica adecuada en el plantel.

De acuerdo con información de la propia CEDHJ, Martínez Espinosa giró instrucciones a Gilberto Tinajero Díaz, encargado de la Dirección General de Tecnología y Programas de Apoyo, para que corrobore la existencia del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, el diagnóstico de riesgos y el plan de acción ante desastres y prevención de accidentes. Asimismo, solicitó al director general de Educación Primaria, Roberto Hernández Medina, que instruya a los directores de los planteles del Estado para que tomen medidas que salvaguarden la integridad física de los educandos en los espacios recreativos.

El caso investigado por la CEDHJ ocurrió en febrero de 2006. Entonces, un niño sufrió un accidente durante el recreo escolar: chocó con un compañero, cayó al piso y se golpeó la cabeza. Al enterarse de los hechos, su maestra acudió a revisarlo, pero no notó ningún indicio que le hiciera presumir la gravedad de sus lesiones. Cuando llegó a su casa, el niño se veía mal, por lo que su madre lo llevó con un médico, quien les sugirió que fueran a un hospital. Acudieron a una clínica, donde solicitaron el apoyo de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga para trasladarlo a un hospital, debido al estado de salud que presentaba.

La CEDHJ informó: “No obstante, los paramédicos no pudieron ingresarlo al Hospital Civil porque una doctora del servicio de urgencias del área de Pediatría exigía que el menor llegara intubado y con la tomografía axial computarizada, lo que provocó un retraso que influyó en su muerte”.

Por los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González, para que efectúe el pago de la reparación de los daños causados a los deudos por la actuación irregular de la doctora. Igualmente, se le pidió al procurador general de Justicia, Tomás Coronado Olmos, que investigue la conducta negligente e imprudente de la servidora pública. La Comisión espera todavía que las dos autoridades respondan si aceptarán o no las peticiones.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones