Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El alcalde de Zapopan considera que la participación ciudadana es un compromiso social

Rechaza Vielma propuesta para remunerar a líderes vecinales

El alcalde de Zapopan considera que la participación ciudadana es un compromiso social que no debe ser pagado

Por: EL INFORMADOR

Organismos civiles, ciudadanos y autoridades municipales reforestaron el sábado el Bosque El Nixticuil. E. PACHECO  /

Organismos civiles, ciudadanos y autoridades municipales reforestaron el sábado el Bosque El Nixticuil. E. PACHECO /

- Pretenden integrar líderes vecinales a la nómina tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).-
Aunque el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, asegura no conocer bien la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara para modificar su reglamentación en Participación Ciudadana, que entre otras cuestiones, pretende crear una nueva estructura de representación vecinal, las Juntas Municipales, donde los líderes vecinales serían incluidos en la nómina, considera que la participación ciudadana debe ser completamente voluntaria, y por tanto no remunerada.   

“No conozco la propuesta a fondo, pero parte fundamental del trabajo que hacen los presidentes de colonias es un trabajo de compromiso social y de participación, por lo que tiene que ser voluntario. Los vecinos tienen que trabajar por su colonia sin pago alguno, porque no es imposición”, señaló el primer edil.

Agregó que en Zapopan la estrategia para involucrar más a la gente, es dialogar a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, explicándoles a los ciudadanos que su labor es importante en la resolución de los problemas que aquejan a sus comunidades, como la inseguridad, drogadicción o vandalismo.

“Muchas de las cosas que tienen que resolverse en las colonias, tienen que ver con que la sociedad participe más activamente en todas las decisiones. La regulación del gobierno tiene que tener el respaldo de la gente, es la gente quien debe denunciar construcciones irregulares o instalación de ciertos giros en lugares prohibidos…”.

El próximo reglamento que impulsa del gobierno de Aristóteles Sandoval, amplía los espacios de interacción y decisión de los habitantes del municipio sobre los asuntos de la vida pública, simplificando, también, la presentación de iniciativas ciudadanas ante sus representantes. Pero prevé el funcionamiento de estas nuevas instancias de representación intermedia entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento, las Juntas Municipales, para cada una de las siete zonas que conforman Guadalajara, lo que ha prendido los focos rojos en la fracción opositora del PAN.

El principal cuestionamiento es que los presidentes de las Juntas Municipales, que deben representar los intereses de las asociaciones vecinales de su zona respectiva, recibirán una remuneración del Ayuntamiento, lo que es señalado como una contradicción esencial tanto por la fracción albiazul como por la voz académica.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios