Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | “La tasa de emigración ha disminuido, no la de retorno, sino la de salida: Canseco Gómez

Recesión en EU no genera regreso masivo de paisanos: Relaciones Exteriores

El coordinador de asesores de la SRE asegura que hay “buena gestión”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE), Gonzalo Canseco Gómez, visitó este viernes la ciudad para informar sobre el trabajo de esta dependencia durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y luego de presentar los que consideró, son los principales éxitos de la canciller Patricia Espinosa Cantellanos, aseguró que la recesión financiera en Estados Unidos no ha generado un regreso masivo de mexicanos indocumentados.

“La tasa de emigración ha disminuido, no la de retorno, sino la de salida. ¿A que se debe eso? Ha de ser resultado de la percepción entre muchos de nuestros paisanos de que quizá este no es el momento para viajar”. El funcionario subrayó que aunque “es muy difícil contabilizar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos”, puede estimarse que éste disminuyó al menos un 19%, con base en las 700 mil detenciones que realiza anualmente la patrulla fronteriza de Estados Unidos cada año. “Y este promedio anual se ha mantenido estable durante los últimos años”.

Canseco Gómez insistió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido “buenos resultados” en los dos años de la administración calderonista, y ofreció “la pruebas” de ello en la inclusión de México en el denominado Grupo de los Cinco Países Emergentes (G-5), entre los que figuran China, India, Brasil y Sudáfrica.

“Además, nuevamente nuestro país ganó un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con una cifra sin precedentes de 185 votos, que refleja el liderazgo de nuestro país no únicamente en la región de América Latina, sino en el resto del mundo (...), esto es resultado de muchos años de mantener una política de respeto al resto de las naciones”.

Consideró el coordinador de asesores que además, “y a pesar de las condiciones económicas adversas, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho un trabajo representativo en materia de promoción comercial, pues con el impulso a los acuerdos internacionales, se concretaron en 2007, cuando ya comenzaban a sentirse los efectos de la desaceleración económica, inversiones extranjeras directas por 25 mil millones de dólares”. El funcionario subrayó que México “tiene una importante balanza comercial en el mundo, pues entre importaciones y exportaciones se manejan alrededor de 500 mil millones de dólares anuales”.

Destacó también los servicios que se ofrecen a “cerca de 11 millones de mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ya sean documentados o indocumentados. En este sentido, la dependencia es la que cuenta con el mayor número de consulados en un solo país del mundo: 50 en Estados Unidos”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios