Miércoles, 30 de Abril 2025
Jalisco | Decomisarán los objetos con los que obstruyen la vía pública

Realizarán operativos permanentes contra “apartalugares” en Guadalajara

Los ‘apartalugares’ han convertido los espacios en un negocio personal, al establecer una cuota por usar un lugar público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para evitar que los denominados “apartalugares” exploten los espacios públicos de estacionamiento, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará operativos permanentes para decomisar los objetos con los que obstruyen la vía pública.

La síndico Verónica Rizo López explicó que la vía pública es libre y para beneficio de todos los habitantes, ya que el Ayuntamiento sólo cobra el uso de los espacios de estacionamiento en las zonas de mayor afluencia, mediante la implementación de estacionómetros aplicando la tarifa vigente que consigna la Ley de Ingresos.

“Los ‘apartalugares’ han convertido estos espacios en un negocio personal, al establecer una cuota por usar un espacio público, en detrimento del igual derecho que tienen todos los ciudadanos para hacer uso de ellos, pues además de pagarle al municipio, debenÊ pagarle a la persona que obstruye el libre uso de los espacios públicos”.

Dijo que actualmente muchos de los lugares para aparcar vehículos son ocupados por botes, sillas, letreros y demás objetos que impiden la utilización del servicio de estacionamientos, lo que ha provocado el descontento de los ciudadanos.

“Muchas veces (los ciudadanos) tienen que dejar su vehículo a más cuadras de distancia del destino al que se dirigen, por motivo de que están dichos lugares con diversos objetos, y que al no caer en la ilegalidad de pagar una cuota a quien no tiene derecho a ella, se ven obligados a buscar otro espacio público no explotado por particulares”.

Para evitar que este problema crezca, Rizo López propuso ante el pleno del Ayuntamiento que la Unidad Departamental de Estacionamientos, realice operativos permanentes para decomisar los objetos que obstruyan los espacios públicos destinados al aparcamiento de automotores.

Aunque los inspectores contarán con el apoyo de la Policía de Guadalajara, únicamente podrán proceder contra los “apartalugares” en caso de que resistan con violencia al decomiso de los objetos.

“No debemos permitir que este problema se siga incrementando, es imprescindible que tomemos las medidas necesarias para evitar que en dichos lugares se coloquen materiales u objetos para evitar que se estacionen vehículos, o bien  que se exija una cuota a cambio de remover el material que impide utilizar el espacio de estacionamiento; lo anterior sin violentar las garantías constitucionales y mucho menos los derechos de las personas que obtienen un ingreso lavando o cuidando los vehículos estacionados en la vía pública, ya que al prestar este servicio a los ciudadanos, encuentran un modo honesto de vivir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones