Viernes, 21 de Noviembre 2025
Jalisco | El director del cuerpo de bomberos tapatío lo califica de exitoso

Realizan simulacro en torre de 40 pisos

El director del cuerpo de bomberos tapatío informa que se cumplió con los tiempos

Por: EL INFORMADOR

Los ''tragahumo'' entraron al edificio seis minutos después de que se hizo el reporte.  /

Los ''tragahumo'' entraron al edificio seis minutos después de que se hizo el reporte. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Subir. Lo más rápido posible, aunque tardes una hora en llegar a lo más alto del cielo de Guadalajara. Subir. Uno tras otro. Uno, dos. Uno, dos, y de nuevo. Subir, para rescatar a dos personas en el piso 30 y llevarte en los hombros a uno de tus compañeros en el piso 20. Subir los 215 metros de altura del hotel más alto de Guadalajara, para hacer de éste el primer simulacro con las características de un edificio de gran escala. Subir hasta que el cuerpo reviente, al no soportar los 12 kilos del uniforme, y entonces, tú, como bombero, te tiras al suelo y que al final te digan: "Bien muchachos, terminamos, levanten sus cosas, lo hicimos bien".
 
Con tiempo de una hora, el cuerpo de bomberos de Guadalajara volvió a hacer un acto heroico, aunque sea de "mentiritas": el simulacro de evacuación de un supuesto incendio en la torre más alta de la ciudad, donde se tenía que rescatar a cuatro personas y desalojar a 650 más.
 
El hecho fue calificado por el director de Bomberos de Guadalajara, José Ángel Campa Mejía, como un operativo "exitoso". Mientras los integrantes de su equipo trataban de recuperar el aliento, comiendo naranjas en una banqueta y tomando sueros al por mayor, el funcionario señaló de dónde surgió esta idea: "Por instrucciones del presidente municipal, se nos pidió hacer este simulacro, ahora que la ciudad comenzará a convertirse en edificaciones verticales", contó el funcionario.
 
Con un total de 60 elementos y más de 12 vehículos de emergencia, los "tragahumo" entraron al edificio a las 12:06, seis minutos después de que se hizo el reporte. 15 minutos después, las primeras motobombas se instalaron en uno de los carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.
 
El funcionario señaló como "muy probable" que este tipo de simulacros se sigan llevando a cabo a lo largo del año, y no sólo el 22 de abril, día que se conmemora el inicio de los trabajos de las Unidades de Protección Civil.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones