Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | Se abordó un caso penal, con vista a la implementación de este sistema en 2014

Realizan simulacro de juicios orales en la PGJ

Se abordó un caso penal, con vista a la implementación de este sistema, que se estima comenzará en la Entidad en enero de 2014

Por: EL INFORMADOR

El caso ficticio que se trató fue el del asesinato de Juan Carlos Carmona alias ''El Topogigio''. ARCHIVO /

El caso ficticio que se trató fue el del asesinato de Juan Carlos Carmona alias ''El Topogigio''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- La mañana de este jueves se realizó un simulacro de juicio oral en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se abordó un caso penal, con vista a la implementación de este sistema, que se estima comenzará en la Entidad en enero de 2014.
 
El funcionamiento será similar al ya familiar método que se ve en las cortes de Estados Unidos, con la diferencia principal de que no existe un jurado conformado por civiles, sino que la deliberación y el veredicto lo realizan los tres jueces: uno relator, uno de apoyo y uno presidente. Estos se ubican al centro y frente a la audiencia.
 
A su izquierda y de espaldas al auditorio se ubicará la Fiscalía, compuesta por el Ministerio Público que se encargará de demostrar la culpabilidad de los acusados; a la derecha estarán los abogados defensores y el inculpado. Detrás estará el público.
 
El caso ficticio que se trató fue el del asesinato de Juan Carlos Carmona alias "El Topogigio", a manos de José Maldonado alias "El barba".
 
Al principio, la Fiscalía llamó a tres testigos: el agente que aprehendió al presunto asesino ficticio, Ricardo Sambuesa Riquelme; a una mujer que aseguró ser testigo, Petra Bilbao alias "La Manzana"; y a un experto en balística forense. Fueron cuestionados tanto por el Ministerio Público como por los defensores.
 
Tras las declaraciones, los jueces llamaron a receso y regresaron para determinar que, con base en las pruebas (se encontró el arma homicida en poder del acusado), "El Barba" era culpable de homicidio simple intencional y se le condenó a 12 años de prisión y a indemnizar con 205 mil pesos a los deudos de "El Topogigio".
 
Destaca que la defensa encontró que las declaraciones de la testigo eran dudosas (era drogadicta) y que no presenció el momento del incidente, pero aun así condenaron al acusado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones