Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | La energía eólica se obtiene a través de los vientos, generada por efecto de las corrientes de aire

Realizan pruebas piloto de energías limpias

Ciudad Guzmán, Ojuelos, Lagos Moreno y Mazamitla son los municipios en donde se están haciendo pruebas para la generación de energía eólica, por su gran potencial

GUADALAJARA, JALISCO.- Ciudad Guzmán, Ojuelos, Lagos Moreno y Mazamitla son los municipios en donde se están haciendo pruebas para la generación de energía eólica por su gran potencial, reveló Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

En el marco de la inauguración de la Exposición Internacional de Energía Eólica y Renovables en México, en Expo Guadalajara, la funcionaria aseguró que los resultados hasta el momento han sido favorables, lo que podría servir en un principio para abastecer el alumbrado público de algunas comunidades.

“Son pruebas. Se instalaron aerogeneradores y permanecieron durante semanas y fue medida la capacidad de generación de energía a través de estas instalaciones y se considera que tienen un potencial para suministro parcial de la energía que los ayuntamientos la toman de la manera fósil tradicional, de la Comisión Federal de Electricidad, entonces habría potencial para una sustitución importante".

La energía eólica se obtiene a través de los vientos, generada por efecto de las corrientes de aire. Pero este tipo de energía no es algo actual, ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover barcos impulsados por velas o hacer funcionar los molinos.

Reconoció que a pesar de que la implementación de estos proyectos no son costosos, en Jalisco todavía son “incipientes”, situación contraria a lo que ocurre en el Estado de Oaxaca, en La Ventosa, donde llevan más de 10 años de experiencia.

Fernando Tejeda Morales, presidente de la Asociación de Energía Eólica Latinoamericana, sostuvo que en México existe un gran potencial para aprovechar este recurso, que además de ser barato, no produce ningún tipo de emisión ni residuo contaminante a la atmósfera.

“En México estamos empezando, pero creo que en unos años vamos a ver proyectos en todos los lados. Es más costoso no tener electricidad y en México generamos más del 70% de la electricidad con combustibles fósiles y el petróleo se nos va a acabar”. Actualmente los países más avanzados son Dinamarca, Alemania y España.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Comentarios