Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara festeja a las personas de la tercera edad

Realizan homenaje a adultos mayores

El Ayuntamiento de Guadalajara festeja a las personas de la tercera edad con un evento en el Auditorio Telmex

Por: EL INFORMADOR

Más de cuatro mil personas de la tercera edad asistieron al evento. EL INFORMADOR A. Hernández  /

Más de cuatro mil personas de la tercera edad asistieron al evento. EL INFORMADOR A. Hernández /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- El día en que la iban a homenajear, María Guadalupe Cerda Briseño se levantó a las cinco de la mañana para darle gracias a Dios por tener salud. Para verse guapa, radiante, después de bañarse se pintó las uñas y los labios. Se puso un gorro, una blusa y unos pantalones rojos. Ya arreglada, se calzó los lentes bifocales, se puso unos zapatos negros y bajó al primer piso de su casa, ubicada en Lomas de San Agustín.

En la cocina preparó avena con plátano y sopa de fideos. También limpió la casa. Desde niña se acostumbró a hacerlo.  A sus hijos les enseñó eso. Que uno debe llegar a descansar en lo limpio.

--Ya me voy --le dijo María Guadalupe a su hijo José Antonio--. Voy al Auditorio Telmex. Si me tardo les dices a los niños que coman avena y sopa. Si Áxel --su nieto mayor, el que trabaja-- tiene para las tortillas, le dices que las compre porque ya no tengo dinero.

El Sol ya había salido cuando María Guadalupe subió a un camión de la ruta 619. Iba sola porque desde hace muchos años se acostumbró a la soledad.

Cuando subió, el chofer tomó el transvale con desgana y después aceleró, provocando el tambaleo de los pasajeros parados en el estrecho pasillo.

Cuando bajó del camión de la ruta 380 y llegó caminando al Auditorio Telmex, María Guadalupe sintió un leve cosquilleo en las piernas. Nació bajo el signo zodiacal de Sagitario y dice que los sagitarios llevan en la sangre el gusto por el baile, la cantada y el deporte.

En el Auditorio Telmex, durante el homenaje a adultos mayores que ofreció el Ayuntamiento de Guadalajara, María Guadalupe no paró de cantar ni de bailar. Le gustó cuando Noelia Zanón cantó "Amor Eterno". Se acordó de su esposo, fallecido hace 23 años. Se acordó que con él vivió 20 años maravillosos en Acapulco.

A sus 75 años, Guadalupe agradece poder recordar. A veces se le infla el pecho cuando lo hace. Uno de sus recuerdos más apreciados es cuando aprendió a cantar y a bailar en el internado Beatriz Hernández. Su madre la llevó allí cuando su padre los dejó y ella no tenía dinero para mantener a seis hijos.

En el Auditorio Telmex, María Guadalupe formó parte de una concurrencia que, sobre los asientos de la parte baja, se abrió como un abanico multicolor que se erizó cada que la cantante Noelia Zanón y el comediante Omar Alonso hacían una pausa o pasaban de una canción a otra.

En el homenaje hubo personas que permanecieron quietas como impasibles cactus en medio de un aironazo.  El público tenía una personalidad bien definida. Nadie se puso de pie ni se desgañitó. Los asistentes festejaron con música, algarabía moderada y aplausos. No armonizaron constelaciones de iPads en ristre ni de celulares último modelo.

Los ánimos del evento descendieron cuando el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, dio un mensaje. Durante su intervención, Ramiro arrulló a la concurrencia al hablar de las calles y de lo que está haciendo el Ayuntamiento para arreglarlas. Mencionó la discriminación que sufren algunos adultos mayores y pidió construir una mejor ciudad.

Mientras sale con paso lento del auditorio, María Guadalupe dice que la motiva tener a sus seis hijos. Aunque tiene diabetes y es hipertensa, trata de alimentarse bien y hacer un poco de ejercicio.

Si alguien le concediera un deseo, pediría tener salud para ayudar a su familia. Le gustaría que sus hijos trabajaran menos y la visitaran más. Y que en todo el mundo fuera igual. Que los hombres dejaran las armas, las guerras y la codicia y que visitaran más seguido a sus seres queridos.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios