Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo se aprobaron 324 millones al Fondo Metropolitano de Guadalajara para 2017

Rasuran fondo de obras para el peatón

El Congreso federal sólo aprobó 324 millones al Fondo Metropolitano de Guadalajara para 2017; autoridades locales proyectaban mil 100 millones

Por: EL INFORMADOR

Periférico Norte y Poniente, así como Minerva, Olímpica, Cruz del Sur, Tetlán y Oblatos, serán algunas zonas beneficiadas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Periférico Norte y Poniente, así como Minerva, Olímpica, Cruz del Sur, Tetlán y Oblatos, serán algunas zonas beneficiadas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- La madrugada del viernes, los diputados federales avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que incluye un mega-recorte para el Fondo Metropolitano de Guadalajara de 68%. Mientras en 2016 se aprobaron mil 052 millones de pesos, para el siguiente sólo llegarán 324 millones.

Lo anterior es parte de los anunciados recortes federales que se dieron a conocer en septiembre. Sin embargo, el Gobierno del Estado podría aprovechar recursos de otras áreas metropolitanas que desaprovechen los fondos o que no cumplan con los requerimientos. Según el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, la Subsecretaría de Finanzas federal sabe que es la intención de Jalisco. “Nos señalaron que existe la posibilidad de concursar por proyectos sólidos si se prueba que benefician a las ciudades (…) Saben que tenemos un proyecto trianual (2016-2018) en coordinación con los alcaldes metropolitanos, y que nuestro interés es concluirlo en ese tiempo”.

Entre los proyectos afectados o en riesgo, en caso de que el Estado no gestione más fondos, se encuentran un estacionamiento para dejar el auto y abordar el transporte público masivo en Colón y Periférico Sur (303.5 millones de pesos); conexión troncal de transporte público en Juan Gil Preciado (170 millones); paisaje urbano, andador y ciclovía en López Mateos (100.5 millones); paisaje urbano en Avenida Libertad (30 millones) y el módulo de transferencia disuasoria para transporte masivo en Laureles y Periférico (86.4 millones de pesos), entre otros.

Mientras tanto, agrega el secretario, el Estado obtuvo 413 millones de pesos adicionales para la repavimentación de un tramo del Norte-Poniente del Periférico, pensando en dejar lista esa vialidad para un futuro proyecto de Peribús. La Línea Tres del Tren Ligero, además, tiene más de seis mil millones de pesos garantizados para gastarse en 2017.

Los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá e Ixtlahuacán también obtuvieron (en suma) 171 millones para el fortalecimiento de su infraestructura, y el Gobierno del Estado una partida más por 45 millones para el mismo fin.

El diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora, expone que los legisladores de Jalisco “hicieron todo lo posible” para evitar un recorte mayor. “El grupo parlamentario de MC impulsó una reserva para solicitar no solamente los mil 052 millones (de este año), sino que se duplicara el Fondo Metropolitano (en 2017)”.

Agrega que esta reducción presupuestal no únicamente afecta a Guadalajara. “Todas las zonas metropolitanas del país sufrieron exactamente el mismo recorte de 68 por ciento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones