Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | El alcalde de Zapopan, Héctor Robles, fue el encargado reactivar la obra

Quitan sellos de clausura en nodo de Juan Palomar y Periférico

La obra tuvo dos clausuras: la primera ejecutada por la administración pasada, que duró mes y media y la segunda fue colocada por el actual gobierno el 5 de octubre

Por: EL INFORMADOR

Se estima que la obra quede concluida a más tardar en un par de meses.  /

Se estima que la obra quede concluida a más tardar en un par de meses. /

ZAPOPAN, JALISCO (09/OCT /2012).- Esta mañana, el presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, retiró los sellos de clausura que se colocaron en el Nodo Juan Palomar y Periférico, a pesar de las deficiencias en la seguridad vial que presenta la obra, esto con el fin de que no continúe parada.

La obra tuvo dos clausuras. La primera ejecutada por la administración pasada que duró mes y medio, debido a las diferencias entre los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Ayuntamiento de Zapopan en el trazo de la curva; mientras que la segunda fue colocada por el actual gobierno el 5 de octubre, cuando el municipio detectó otra modificación en el proyecto en el trazo del descenso.

El primer edil de Zapopan reconoció la inseguridad del nodo por su curva, y las condiciones en la infraestructura del ingreso a éste paso elevado, sin embargo, dijo que la inversión de 90 millones de pesos (MDP) que se está haciendo en esta vialidad debe continuar y de manera posterior se deben hacer adecuaciones.

Robles Peiro se comprometió a colocar la señalética correspondiente para evitar accidentes automovilísticos en la zona.

"Vamos a terminar esta obra como está para no generar más problemas viales, pero queda el compromiso y buscaremos etiquetar el recurso ante el Consejo Metropolitano de que la segunda fase si contemplará la vuelta", indicó, Robles Peiro, quien con esta postura contradice la tomada por su antecesor Héctor Vielma Ordóñez, quien a raíz de esta situación sostuvo un conflicto con el titular de Sedeur.

Al mismo tiempo, el presidente municipal dijo que mantener la obra parada hasta que se hicieran los ajustes necesarios, llevaría un tiempo de seis meses, lo cual, desde su punto de vista no debe ocurrir en una vialidad que lleva 85% de construcción.

"La verdad no (es un doble gasto) porque ya está muy avanzada sólo es terminar esta parte pequeña de la vuelta. No estoy diciendo que habrá accidentes, lo que digo es que haya una vuelta mucho más amplia y adecuada", el presidente justificó que por la falta de dinero, no se hacen las adecuaciones que se requieren.

"Colocaremos mucha señalética, muchos reductores de velocidad que inclusive hemos platicado con la Secretaría de Vialidad. Decirles que siempre hemos velado por el bien común y porque las cosas pasen", dijo Héctor Robles, apuntó que su administración no será un gobierno de choque de conflicto.

La segunda fase que se contempla  consistirá -aunque será plateada al Consejo Metropolitano en noviembre- en la vuelta ampliada con el fin de tener una mejor conexión entre Periférico y la vialidad de Servidores Públicos.

Además de la inversión de diez millones de pesos adicionales que se contemplan, el municipio deberá de llevar a cabo algunas acciones de compra de terrenos para la ampliación.

Se estima que la obra quede concluida a más tardar en un par de meses.

EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones