Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Aún no se define su ubicación

Proyecto de estadio en “El Disparate” está en consulta pública

El uso de suelo actual en el sitio es compatible con este tipo de aprovechamiento deportivo y recreativo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El estudio de impacto ambiental para la construcción del Estadio de Atletismo que se encuentra en consulta pública desde el 8 de octubre por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue elaborado para su localización en el predio “El Disparate”, en la Barranca de Huentitán.

En estos momentos, el proceso de consulta sigue, aunque el  Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code) ha señalado que la ubicación definitiva de este inmueble no se ha resuelto, particularmente por el conflicto legal que se suscitó alrededor del predio con el Ayuntamiento de Guadalajara.

El estudio fue elaborado por la empresa Inambio para el Code Jalisco, y está integrado por 422 páginas en las que se precisan todas las adecuaciones técnicas que se implementarán, tanto en la edificación del proyecto, como en su operación, con el fin de mitigar los impactos a las condiciones naturales del sitio.

El presidente de la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana de Guadalajara, Álvaro Córdoba Pérez, ha señalado que el uso de suelo actual en el sitio es compatible con este tipo de aprovechamiento deportivo y recreativo.

En el documento, que puede ser consultado en la página web de Semarnat, se apunta que está prevista la instalación de una planta de tratamiento para aguas residuales con una capacidad de 100 litros por segundo. “El agua tratada será usada en sanitarios y mingitorios, además del riego de las áreas verdes del parque”. El diseño de la misma será realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el mismo sentido, el domo del estadio estará equipado con un sistema para la captura del agua pluvial, que desde esa cubierta será conducida a una cisterna subterránea de almacenamiento de 130 metros cúbicos por debajo de la pista de atletismo. Con este líquido serán regadas las áreas verdes de las pistas de atletismo y de calentamiento, así como el campo de lanzamiento.

El Estadio de Atletismo se realizará en conjunto con el llamado Parque Panamericano, el cual es incluso mayor en su extensión que el primero, pues mientras el Estadio ocupará una superficie de 57 mil 865 metros cuadrados, el segundo tendrá 88 mil 634 metros cuadrados (Ver apartado de superficies).  

El Parque Panamericano estará compuesto por “andadores peatonales, áreas de día de campo, miradores, servicios y usos múltiples, donde la población del Estado y visitantes de otros lugares tengan una zona recreativa y de esparcimiento”.    

Todo esto es parte del proyecto denominado “Voltear a la Barranca”, que busca incrementar el  aprovechamiento social y recreativo en esa zona del Norte de la ciudad. Según el documento, en estos momentos sólo hay “un turismo local incipiente”, pues los fines de semana, sobre todo los domingos, se registran apenas entre 100 y 200 visitantes en ese punto de la Barranca.
“Este Plan  (Voltear a la Barranca) tiene como objetivo dotar a la ciudad de una vialidad colectora de aproximadamente 75 kilómetros en el borde de la Barranca que una los municipios conurbados al Poniente de la Barranca, desde el Paso de Guadalupe, en Zapopan, hasta la desembocadura del Arroyo El Ahogado, en El Salto. Para el caso en particular, el objetivo de la creación de esta vialidad-andador panorámica es para vincular la sede deportiva con puntos de equipamiento importantes en la zona y que además signifique la regeneración del borde de la Barranca”.

Por ello, destaca que estas instalaciones podrían ser destinadas también para eventos culturales: “Adicionalmente al uso deportivo que se le dará a las instalaciones, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) manifiesta que en las instalaciones del Estadio se podrá tener la factibilidad de realizar espectáculos artísticos”.

El predio tiene pasado agrícola

El estudio precisa todas las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el predio. Además hace el siguiente señalamiento sobre el terreno: “Ya ha sido afectado anteriormente, esto basado en una fotografía aérea de 1961, donde se puede ver la existencia de franjas que nos indican límites parcelarios o de propiedad y la presencia de terrenos de cultivos”.

Y agrega: “Esto nos permite deducir que la vegetación presente en el área de estudio había sido alterada; el crecimiento que se presenta de Acacias es sucesional secundario, producto de un abandono de las actividades antropogénicas (o humanas)”.

La mayor unidad deportiva


De concretarse el Estadio de Atletismo, sería la obra de mayor envergadura a realizarse para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. “A la postre se convertirá en la unidad deportiva del Code con mayor extensión territorial en la Entidad”. Según el estudio, costaría 585 millones de pesos y tardaría en su ejecución 16 meses.

El Estadio tendrá una capacidad para 15 mil espectadores en gradas fijas, con la posibilidad de montar siete mil 500 asientos temporales. “El Disparate” fue considerado el más adecuado para estas instalaciones entre las siguientes alternativas: Unidad Deportiva Revolución, terreno en Lázaro Cárdenas junto al Semefo, el predio de La Campana en Acueducto, Parque Solidaridad, terreno en La Nogalera, “Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)”.

Telón de fondo

Interponen juicio

El Code Jalisco interpuso un juicio ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) buscando la nulidad de la instrucción del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que le impide a su Secretaría General la publicación del plan parcial de desarrollo urbano correspondiente a “El Disparate”, debido a la oposición de grupos ambientalistas a los cambios previstos en el lugar.

Con ello, el organismo estatal busca que se publique y entonces adquieran vigencia los cambios aprobados en ese instrumento, entre los que se encuentran la integración de zonas habitacionales. El Ayuntamiento tomó la determinación de contestar la demanda del Code (EL INFORMADOR 10/11/2009).


Superficies del proyecto


El predio: 250 m2
Área del Estadio: 33,290 m2
Área de entrenamiento: 24,575 m2
Exteriores (Andadores, plazoletas): 36,893 m2
Áreas verdes: 88,634 m2
Áreas del malecón: 21,900 m2
Áreas de estacionamiento: 25,196 m2
Vialidades: 22,000 m2

Temas

Lee También