Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | La obra requerirá una inversión de 100 millones de pesos e iniciaría a mediados de 2016

Proyecto Yolkan desaparece; alistan centro de diseño artesanal

La obra requerirá una inversión de 100 millones de pesos e iniciaría a mediados de 2016

Por: EL INFORMADOR

Habrá mesas de diálogo con vecinos del Cerro de la Reina para que la iniciativa no tenga el rechazo que recibió el proyecto Yolkan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Habrá mesas de diálogo con vecinos del Cerro de la Reina para que la iniciativa no tenga el rechazo que recibió el proyecto Yolkan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2015).- El Gobierno del Estado proyecta la creación de un centro artesanal de innovación y diseño en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá, donde originalmente se pensaba construir el parque Yolkan.

Mientras que el Yolkan estaba pensado con un costo de alrededor de 700 millones de pesos, el nuevo proyecto oscila los 100 millones de pesos, con la vocación de capacitación e impulso para los artesanos de Tonalá.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que después de revisar el proyecto del Yolkan, se observó que no se aseguraba la solidez necesaria para el objetivo final, que es impulsar el oficio de la artesanía.

“Se contempla la creación de un centro artesanal de innovación y diseño, concretamente en la misma zona, para capacitar a productores, darles herramientas de diseño, embalaje, mercadotecnia para las ventas de sus productos. Este centro podría costar alrededor de 100 millones de pesos”.

La construcción de este centro podría iniciar a mediados de 2016, y empezaría con la previa socialización en la comunidad de colonias aledañas, para que no ocurra lo que pasó con el proyecto Yolkan, que la ciudadanía no había aceptado el proyecto e incluso se manifestaron contra él.

“Encontramos que para dar herramientas, impulsar y mantener esta profesión de las artesanías, necesitamos un centro de innovación y diseño para nosotros innovar, darle tecnología y que las generaciones sigan transmitiendo a sus hijos este bello arte”.

Hace una semana, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, dijo que los 100 millones de pesos que se habían asignado a Yolkan, serán reasignados para mejorar el Centro del municipio.

Dentro del proyecto se contempla colocar concreto hidráulico estampado en vialidades importantes, como  Tonaltecas, que es la entrada a la zona Centro de Tonalá desde el Periférico.

Temas

Lee También