Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Invasiones de vehículos y peatones son los principales obstáculos para los usuarios

Proyectan más ciclovías; siguen fallas en actuales

Mientras Ayuntamientos pretenden ampliar la red en 22 kilómetros, siguen los problemas para usuarios en las rutas en operación

Por: EL INFORMADOR

La ciclovía de Jesús Michel González desde Camino a Unión del Cuatro hasta el límite con Tlaquepaque, es considerada peligrosa. EL INFORMADOR / M. Vargas

La ciclovía de Jesús Michel González desde Camino a Unión del Cuatro hasta el límite con Tlaquepaque, es considerada peligrosa. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- Mientras los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco se concentran en agregar más de 22 kilómetros de ciclovías, siguen los problemas en las existentes.

Un ejemplo es Tlajomulco, que en menos de un mes iniciará las obras para añadir 10 kilómetros de ciclovías a los 20 actuales, de la Carretera a Chapala a Cajititlán, y de allí hasta Cuexcomatitlán. Sin embargo, conserva un tramo peligroso en Avenida Jesús Michel González (Prolongación 8 de Julio), desde Camino a Unión del Cuatro hasta el límite con Tlaquepaque, en donde Miguel Ángel Estrada, ciclista de 20 años, se traslada a su trabajo en sentido contrario para “torear” a los camiones que, a máxima velocidad, invaden la borrosa línea blanca que divide a las bicicletas de los vehículos.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas del Municipio, Jorge González Morales, aunque saben de este problema, no tienen proyectado realizar cambios en esta vía (por falta de presupuesto).

En el caso de Zapopan, el director de Movilidad, Jesús Carlos Soto Morfín, asegura que a mediados de 2016 concluyeron una evaluación en la que, de una escala de 1 a 5, sus ciclovías (que se extienden en 28 kilómetros) obtuvieron una calificación aprobatoria de 3.15 en conceptos como ancho adecuado, segregación libre de invasiones, estado de la superficie de rodamiento, balizamiento y limpieza, entre otros. El objetivo del Ayuntamiento zapopano es construir este año siete kilómetros más en Mariano Otero, Ramón Corona y Avenida Inglaterra. Soto Morfín reconoció que el Ayuntamiento reprobó en señalización vertical (ya colocaron 100 señales en Santa Margarita, Inglaterra, San Isidro y Periférico Norte).

Afirma que otro problema que sigue vigente es la falta de iluminación en los tramos de Laureles, Aurelio Ortega, Periférico Norte, Antiguo Camino a Tesistán e Inglaterra.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende terminar la administración con 32 kilómetros de ciclovías (actualmente hay 26.41). Entre los proyectos que se desarrollan están las obras de López Cotilla, Avenida México y Ávila Camacho. Además, se espera que en breve inicien los trabajos en Revolución.

El coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, Mario Silva, destaca que colocaron mensajes en las ciclovías de Federalismo, La Paz y López Cotilla, pues identificaron que hay ciclistas que no respetan el sentido de las vías y peatones que las recorren como si fueran banquetas. Por otra parte, las invasiones de vehículos y hasta peatones son los principales problemas para ciclistas.

Este medio de comunicación solicitó entrevistas a la Secretaría de Movilidad (Semov) y a los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá para conocer detalles de próximos proyectos. Sin embargo, no se atendieron las peticiones.

“Hay algunos que les vale… se te meten”

Miguel Ángel Estrada pedalea en sentido contrario sobre la ciclovía de Jesús Michel González en Tlajomulco. Sabe que está mal. Sin embargo, lo hace por precaución.

“Me parece peligrosa cuando pasan los camiones. Hay algunos que les vale, se te meten… varias veces me han rozado”, dice mientras una unidad del transporte pública le zumba muy cerca.

Víctor Manuel Ramírez, albañil de 47 años, recorre esta vía para dirigirse a su trabajo en bicicleta. En su opinión, la ciclovía “está bien”, pero le molesta que los automovilistas no tomen en cuenta a los ciclistas.

“Lo más común es que no la respeten. En ocasiones hasta se tiene que subir uno a la banqueta porque van invadiendo la zona de la ciclovía”.

En Guadalajara, Luis Fernando Arellano esquiva a una camioneta que obstruye la ciclovía de Federalismo y se adentra en el arroyo vehicular. Llantero de la zona, resalta que es común que los automovilistas invadan esta vía.

“Hay el riesgo de que, como es avenida, tengo que bajarme y a veces traigo una llanta. Los motociclistas también la agarran para ganarle tiempo al tráfico. Se suben y aprovechan la ciclovía”.

Ricardo Echeverría, de 22 años, la toma para trasladarse a su casa. En su caso, es común que las personas caminen o estén paradas sobre la ciclovía.

“Ayer, en el transcurso de mi camino, esquivé dos personas y es habitual que esté la gente parada. Cuando está el tráfico parado muchos motociclistas la toman como una ruta alterna y también la invaden. El sentido no se respeta”.

En Zapopan, la ciclovía de Santa Margarita tiene un problema similar. Silvia Castillo, comerciante de la zona, afirma que es frecuente que en el cruce de Santa Margarita y Palmeras, los automovilistas y ciclistas no respeten los señalamientos. María Inés Benavides coincide con Silvia y agrega que también los vendedores aprovechan el espacio destinado a los ciclistas para ofrecer sus productos.

Falta información

De acuerdo con la Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos, actualmente en México hay carencia de información sobre movilidad urbana y seguridad vial.

En el documento, publicado en 2016 por la Secretaría de Salud federal, se señala que una medida importante es obtener datos sistemáticos sobre el número de usuarios de bicicleta en el país para mejorar las oportunidades de análisis estadístico de seguridad ciclista.

“En México, estadísticas recientes identificaron un aumento de cerca de 5% anual en promedio en el número de muertes de ciclistas entre 2007 y 2012. Sin embargo, es imposible decir si aquello representa un aumento o, al contrario, una reducción en el nivel de riesgo individual para un ciclista, ya que se desconoce el incremento del número de ciclistas en el mismo lapso de tiempo”.

En el texto se agrega que, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014, entre 2007 y 2012 los ciclistas constituyeron en promedio 1% de los muertos por hechos de tránsito y, según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, representaron 9% de los egresos hospitalarios por lesiones ocasionadas por hechos viales.

Se resalta que, según un estudio de ciudades en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, los niveles de riesgo, las lesiones y la mortalidad de los ciclistas disminuyeron cuando aumentó el número de usuarios de bicicleta en las calles.

Socialmente tenemos que trabajar más: GDL en Bici

Yeriel Salcedo, integrante de la asociación civil GDL en Bici, afirma que la organización incrementará los esfuerzos para evitar que se trunquen los proyectos gubernamentales que pretenden aumentar la infraestructura ciclista en la ciudad, como el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici), cuya primera etapa, que debió terminarse a finales de 2016, quedó inconclusa debido al rechazo de vecinos.

“Socialmente tenemos que trabajar más. Vemos un reto para trabajar más en sensibilizar a esta parte de la sociedad que a lo mejor por mala información, por tener miedo de nuevas formas de movilidad, está parando proyectos a los que el Gobierno les está apostando”.

Yeriel Salcedo refiere que el problema se acentuó a raíz del debate sobre la permanencia o eliminación de la ciclovía de Marcelino García Barragán, cuya consulta se llevará a cabo el próximo 9 de julio.

Los lineamientos

De acuerdo con el Manual de Lineamientos para Vías Peatonales y Ciclovías, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada, se deben recuperar los espacios públicos para brindarles seguridad a los peatones y a los ciclistas.

“En el contexto local es indispensable que se dé una democratización de la ciudad, y para lograr la igualdad es necesario proporcionar todas las condiciones de seguridad a la población más vulnerable, comenzando con los que presentan alguna discapacidad, luego los peatones y después ciclistas. Redistribuir las calles para incluir vías ciclistas y pasos peatonales exclusivos, es el primer paso”.

LAS CIFRAS

78.63 Kilómetros de ciclovías tienen actualmente Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

22 Kilómetros de ciclovías construirán este año los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Carretera a Chapala, Cajititlán, López Cotilla, Ávila Camacho, Avenida México, Inglaterra y Mariano Otero serán algunos de los puntos atendidos.

CLAVES
Buenas prácticas

Londres. Se destaca que redujo 33% los fallecimientos de ciclistas en la última década al incrementar 91% el uso de la bicicleta.

Copenhague. Con la red de ciclovías, los viajes en bicicleta crecieron 20% y la caída en las muertes fue de 70% entre 1996 y 2010.

Concientización. Se acentúa que es probable que el efecto de una presencia mayor de ciclistas sensibilice a los conductores y otros usuarios de la vía sobre su existencia, elemento que debe tomarse en cuenta al hacer análisis de seguridad vial para las personas que se trasladan en bicicleta.

LA VOZ DE LOS USUARIOS

“En la ciclovía de Aviación hay postes de luz en medio de los carriles para ciclistas, por lo cual te tienes que cambiar a la banqueta durante más de 100 metros (no hay otra opción). Faltan rampas en las entradas de los cotos privados”.

David de la Serna.

“Automovilistas, motos y valet parking invaden… también te avientan el auto o te pasan super pegado. Hay peatones distraídos sobre ciclovías y negocios que dejan basura sobre la banqueta”.

Fabiola Noyola.

“Como ciclista veo muy mal que nos hagan nuestros carriles exclusivos por donde hay mucho tráfico de automotores. No sé quién está trazando las vías, pero se pasan al querer combinar ambos modelos de transporte”.

Jesús Bravo

“Las rejas de alcantarillado de Avenida México son un peligro total. Están en dirección paralela al sentido de la calle. Lo considero un riesgo para todos y sobre todo para los usuarios que apenas comienzan a pedalear”.

Ángela Venegas.

“En la ciclovía de López Cotilla los coches la bloquean como si fuese estacionamiento. Sobre todo entre Centro Magno y Avenida Américas”.

Enrique Cabrales.

“En el tianguis que se pone los martes en la estación de Mezquitán, estorban muchísimo la ciclovía de Federalismo, sobre todo cuando se están retirando”.

Daniel González.

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