Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | El edificio de la Subsecretaría de Administración, objeto de programa piloto

Proyectan ahorrar 25% de energía en edificio público

La Semadet da banderazo a programa piloto de eficiencia energética en el edificio de la Subsecretaría de Administración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- Ahorros anuales de 25 por ciento en energía eléctrica es el ahorro que proyecta generar la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) en el edificio de la Subsecretaría de Administración, pues estrena un programa piloto de eficiencia energética.

El proyecto contempla la sustitución de luminarias comunes por otras de iluminación a través de luz solar. Con esto, dejarán de consumir 78 mil 397 kilowatts al año, equivalente al consumo de 54 casas habitación.

Además, se cambiaron de cinco a dos bombas hidráulicas y se sustituyeron viejos sistemas de aire acondicionado por otros que generan menos gasto de energía.

En esto, la secretaría invirtió un millón 700 mil pesos y los nuevos equipos habrán de durar 30 años. Con los ahorros de energía eléctrica que generan, la inversión se "pagará sola" en 13 años, pues evitarán pagar 130 mil pesos anuales en el recibo de luz.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que ese es apenas el primer edificio público en que se instalará el proyecto, pues en los próximos dos años se deberá instaurar en otros 12 cuya tecnología eléctrica es obsoleta y alta consumidora de energía.

"Los edificios emblemáticos del gobierno del estado, en este año y el siguiente se seguirán adecuando, (porque) el consumo de la energía está basada en tecnología que tienen un alto dispendio de energía, lo que nosotros vamos a ir propiciando es esta cultura de manera permanente", dijo la secretaria.

"Palacio de Gobierno, como es un monumento, los cambios son todavía más difíciles, requieren todavía mucho más cuidado, vamos a ir a Palacio de Gobierno ya tenemos el diagnóstico y el proyecto pero debemos ser más cuidadosos", agregó.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones