Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Regidor de la fracción en Guadalajara exige ordenamiento del primer cuadro

Protección de ambulantes debe ser sancionada: MC

Regidor de la fracción en Guadalajara exige la aplicación de la norma y ordenamiento del primer cuadro

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Anguiano Orozco exhorta al presidente municipal a que tome cartas en el asunto.  /

Juan Carlos Anguiano Orozco exhorta al presidente municipal a que tome cartas en el asunto. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- El informe de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara que devela las instrucciones que recibe de la Secretaría General, para la tolerancia y protección de vendedores ambulantes en el Centro Histórico tapatío, violentando la reglamentación, debe dar lugar a sanciones para los funcionarios involucrados.

Así lo hizo ver el regidor de la fracción del Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, quien preside la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de Guadalajara, y ha exigido la aplicación de la norma y el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

“Realmente esto tiene que investigarse, tiene que actuar el área de Contraloría, y si hubo una infracción a los reglamentos sabiéndolo esta dependencia (la Secretaría General) considero que debe haber una sanción. Si cualquier ciudadano infringe un reglamento, tiene una sanción, nosotros como servidores públicos tenemos que ser el ejemplo de que se cumplan las leyes y reglamentos,  para eso fueron hechas, para una sana convivencia y el crecimiento y desarrollo del municipio”.

Apenas el 22 de julio el regidor había emitido junto a líderes empresariales y de locatarios de mercados un llamado al presidente municipal, Ramiro Hernández García, para hacer valer la reglamentación en el primer cuadro de la ciudad.

Anguiano Orozco apunta: “es lamentable la situación que se está viviendo, una situación de ingobernabilidad en este tema específico, parece que se quiere enviar un mensaje al ciudadano, a la sociedad en general, de que los reglamentos se pueden infringir a diestra y siniestra cuando tú quieras”.

Esta displicencia de la autoridad municipal ante la violación flagrante de la norma, sin que haya sanciones, abona al clima de inseguridad que vive la ciudad, concluyó el edil, y el cual ha llegado a niveles de “crisis”, como lo reconoció recientemente el alcalde tapatío.

“Si a cosas tan sencillas como ésta que se pueden resolver, no les interesa que se acaten y se apliquen las leyes, pues bueno, es lamentable y vergonzoso”, fueron las palabras del edil.

Los ambulantes del Centro que permite el Ayuntamiento lo mismo venden películas pirata que cigarros con un origen también ilegal. Hoy en día han tomado ya banquetas, andadores y otros espacios públicos. A los que se les cedió la calle Corona se están retirando hasta después de las 21:30 horas de la noche.

 “Yo espero y exhorto al señor presidente municipal, a que a una persona tan valiente y responsable como es Salvador Orozco Santillán (director de Inspección), que reporta esta situación, no sea la persona que tenga que cubrir los platos rotos; está haciendo su trabajo, lo está haciendo bien, es una persona responsable y con esto lo ha demostrado, quiere que se hagan bien las cosas. Yo pediría que no se hiciera caso omiso a esta situación, exhorto al presidente municipal a que tome cartas en el asunto y se resuelva esta situación de tajo”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones