Viernes, 27 de Noviembre2020
Jalisco | La Red Mexicana de Mujeres Trans comenzará a trabajar una iniciativa

Proponen Ley de Identidad de Género en Jalisco

La Red Mexicana de Mujeres Trans comenzará a trabajar una iniciativa para presentarla ante las fracciones parlamentarias

Por: EL INFORMADOR

Reconocen que las mujeres trans tienen necesidades diferentes a las biológicas, que debe ser atendidas de manera correcta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reconocen que las mujeres trans tienen necesidades diferentes a las biológicas, que debe ser atendidas de manera correcta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2016).- A partir de enero, integrantes de la Red Mexicana de Mujeres Trans comenzarán a trabajar en una iniciativa para que en Jalisco se cuente con una Ley de Identidad de Género, la cual pretenden impulsar con el apoyo de los legisladores locales.

Las activistas ya tuvieron un primer acercamiento con los dos diputados perredistas, sin embargo, buscarán reunirse con el resto de las fracciones parlamentarias.  

A pesar que desde el año pasado las personas que se hayan sometido a una reasignación de sexo, pueden tramitar su acta de nacimiento con el cambio de identidad en la Ciudad de México, la representante de la asociación civil, Michel Altamirano Pacheco, declaró que muchas de las mujeres trans, que han realizado este proceso, se les ha complicado el resguardo de sus actas.

"Ellas al acudir aquí a la ciudad de Guadalajara u otros municipios (de Jalisco), no tienen un resguardo de sus actas, debido a que en Jalisco no existe esta Ley de Identidad de Género".

La defensora de los derechos transgénero comentó que esta ley les permitiría garantizar sus derechos, "porque la gente ya nos va a reconocer por lo que somos, por lo que pensamos, por lo que sentimos; también de una manera legal, porque ya las leyes van a poder emitir una identificación, pasaporte, todos los trámites. Con nuestra nueva identidad podemos acceder a diferentes servicios más que nos ofrece el estado, pero es necesario que exista esta ley de Identidad".

Reconoció que las mujeres trans tienen necesidades diferentes a las biológicas, que debe ser atendidas de manera correcta, "nosotras necesitamos un endocrinólogo para que podamos hacer nuestra terapia hormonal, para poder llevar una transformación de acuerdo a nuestra identidad".

Además, necesitan ayuda psicológica, "porque hay muchas chicas que se llegan a suicidar debido a tanto bullying que le hacen, o tanta discriminación que sufren desde las familias, las escuelas, la sociedad en general".

Se estima que en Guadalajara hay alrededor de 600 mujeres trans, por lo que Altamirano Pacheco subrayó que no exigen a las autoridades privilegios, sólo que se respete sus derechos humanos.

A través la Red Mexicana de Mujeres Trans se buscará que esta Ley de Identidad de Género sea una realidad en el resto de los estados.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También