Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Trabajan para demostrar la necesidad de que permanezca el espacio para los ciclistas

Promueven el uso de la bicicleta en la ciclovía de Marcelino García Barragán

Plantean que los estudiantes del CUCEI puedan sumarse a la Red de Movilidad y organizar recorridos

Por: EL INFORMADOR

La organización GDL en Bici asegura que al menos mil 420 personas usan la vía al día. EL INFORMADOR / F. Atilano

La organización GDL en Bici asegura que al menos mil 420 personas usan la vía al día. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Luego del desacuerdo de vecinos por la instalación de la ciclovía en el boulevard Marcelino García Barragán, colectivos en pro de la movilidad sustentable recorrieron el punto para demostrar la necesidad de que permanezca este espacio.

Sin embargo, Vania Contreras, representante del Colectivo Metropolitano en Bici, relató que durante una rodada para promover el uso de la ciclovía y mostrar los beneficios de la movilidad no motorizada, se encontraron con decenas clavos a lo largo de la vía, colocados “misteriosamente” y que provocaron ponchaduras a los usuarios.

Para la activista, generar confrontaciones es lo que menos se necesita para lograr un consenso entre los vecinos, quienes se oponen a la presencia de la ciclovía desde hace varias semanas.

La organización GDL en Bici realizó un conteo de ciclistas a lo largo de los tres kilómetros que conforman la ciclovía, en el que se detectó que al menos mil 421 personas utilizaron la vía en un día. Lo que representa 88 bicicletas por hora.

Además, como parte de las acciones para defender el espacio ciclista, se han organizado para utilizar de manera masiva la ciclovía de Marcelino García Barragán.

Por ejemplo, hace unos días, las agrupaciones que realizan recorridos nocturnos en bicicleta trasladaron sus viajes hacia esa zona.

Asimismo, se plantea que los ciclistas que estudian en las inmediaciones del CUCEI puedan sumarse a la Red de Movilidad (RUM) para organizar recorridos ciclistas y talleres de sensibilización.

Hasta el momento, 40 estudiantes se han integrado a este movimiento. Se estima que antes de que finalice el ciclo escolar exista una organización formal de ciclistas en este núcleo universitario.

Ven retroceso en hacer consulta

Para la organización Paz Vial, someter a un proceso de consulta pública la permanencia de una ciclovía es un retroceso, ya que en otras partes del mundo no existe resistencia entre la ciudadanía para permitir que las calles cuenten con infraestructura ciclista.

Juan Carlos Soriano García, representante de esta organización, señaló que no se puede coartar el derecho que tienen todos los ciclistas de circular por calles seguras.

“Yo creo que debemos de avanzar. Por ejemplo, en Bogotá hay 400 kilómetros de infraestructura ciclista y aquí en Guadalajara no llegamos ni a los 40. Por su puesto que es un retroceso”.

En la última sesión del Congreso del Estado, la diputada priista, Claudia Delgadillo, presentó un exhorto para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realice una consulta pública, en la que se determine si los vecinos avalan o no la ciclovía del Boulevard Marcelino García Barragán. Sin embargo, fue rechazado.

No obstante, los vecinos de por lo menos cinco colonias cercanas al CUCEI buscarán que la consulta se realice. Los ciudadanos aseguran que la presencia de la ciclovía ha incrementado el tráfico en la zona.

En cambio, Soriano García señaló que la ciudad no cuenta con los suficientes kilómetros de ciclovías que brinden seguridad a los ciclistas.

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