Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | El diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez dijo que los montos que se destinarán son “excesivos”

Prometen “corregir o aclarar” aumento de 200% en gasto de partidos políticos

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, se pronunció por reducir el financiamiento a los partidos en años no electorales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diputados se muestran dispuestos a revisar el tema del financiamiento público a los partidos políticos, ya que los montos crecerían más de 200% respecto a la pasada elección de gobernador, alcaldes y diputados, conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado en la reforma constitucional en materia electoral.

El diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez dijo que los montos que se destinarán son “excesivos”. Se trata de un “agandalle” de los partidos políticos, acentuó, de manera que los legisladores están obligados a buscar una salida jurídica o política para corregir el tema de las asignaciones.

“Vamos a ver cómo le hacemos para atender este tema, con la intención de tratar de corregirlo”.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, ofreció abordar el tema con la dirigencia estatal de Acción Nacional, y se pronunció por reducir el financiamiento a los partidos en años no electorales, manifestando que aún se pueden establecer candados en lo que será la reforma a la Ley Electoral del Estado.

Confió en que en todos los partidos políticos exista voluntad para revisar el tema del financiamiento público a dichos organismos, con la intención de realizar modificaciones.

“Claro que se puede (cambiar), no está publicada la reforma, nadie recibió un peso. Lo que estoy diciendo es que evaluemos muy bien los propios presidentes de los partidos políticos, quienes han estado participando junto con los diputados. Hay dos opciones: que quede bien aclarado el tema, o que se cambie esta situación”.

Enrique Alfaro Ramírez agregó que, pese a conocer la fórmula para la entrega de financiamiento a los partidos, aprobada en la reforma electoral, desconocía que los montos estaban por encima de una asignación “racional”.

Apuntó que la reforma se votó de manera precipitada, con una “indebida” participación de los partidos políticos en la mesa de discusión.

“Conocía la iniciativa, conocía la fórmula; lo que no había hecho era sacar el cálculo en pesos y centavos”.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, prefirió mantenerse al margen de las decisiones del Poder Legislativo en torno a las modificaciones a la Ley Electoral de Jalisco, que implicaría, entre otros aspectos, mayores recursos para los partidos políticos, así como indemnizaciones millonarias para los actuales consejeros electorales.

Antes de emitir un punto de vista, comentó, estará a la espera de que le llegue la minuta aprobada por el Congreso.

“Si se confirma esa decisión del Congreso, a nosotros nos correspondería encontrar recursos de los ingresos adicionales de este año. No quiero cuestionar las decisiones que toma el Congreso, ellos son un Poder que tiene la misma jerarquía que el Ejecutivo, y tiene la potestad de tomar esas decisiones. No me corresponde criticar”.

Por tratarse de reformas constitucionales, agregó, el Ejecutivo está imposibilitado para realizar observaciones a la Ley Electoral de Jalisco.

Para saber

En la reforma electoral, recientemente aprobada por legisladores, se modificó la fórmula del financiamiento de los partidos políticos. El próximo año, por ser de elecciones intermedias, entregarán 236.2 millones de pesos a seis partidos. La cifra es superior a la que recibieron en 2006, cuando hubo elección también para gobernador, cuando obtuvieron 71.4 millones de pesos.
 
En este año, de acuerdo con la reforma, se entregarían 85 millones de pesos a los organismos políticos, adicionales a los 15 millones de pesos otorgados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones