Lunes, 24 de Noviembre 2025
Jalisco | Preocupa posible corrupción

Prohibir no resuelve el problema de alcohol y volante: FEU

Las sanciones deben aplicarse también a servidores públicos que actúen con irresponsabilidad de no aplicar la ley, asegura el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), César Barba Delgadillo, está en desacuerdo con algunos puntos que conforman la propuesta Diversión Responsable, que encabeza el diputado panista Abraham González Uyeda.

“Apenas la voy a analizar, pero hay cosas en las que difiero, como el tema de los horarios y de la prohibición:  no es la solución”, dijo el líder estudiantil.

Ayer por la mañana, Barba Delgadillo y el diputado local se reunieron en un hotel del Centro Histórico, tras la invitación que hizo el político para que el representante de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conociera de primera mano la iniciativa, que se está promoviendo para disminuir el número de accidentes provocados por la combinación de alcohol y volante.

A su salida, César Barba —alias “Chicho”— propuso que la iniciativa se fundamente y complete con estudios de especialistas de la Universidad de Guadalajara.

Además, dijo que no sólo la sanciones se deben aplicar en contra de las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, sino también a los servidores públicos corruptos que no se rijan por lo que marca la ley.

“El problema luego no son las leyes, sino quienes las aplican. Estar legislando para que no se aplique... es lo preocupante en el asunto. Tenemos personas que pierden la vida por el alcohol”.

Por su parte, el diputado panista y coordinador de su partido en el Congreso, busca acercamientos con diversos actores de la sociedad y la política, pues ya entregó también su propuesta al Gobierno del Estado, y además pedirá opiniones de organismos civiles y cúpulas empresariales. “La dinámica es sumar voluntades para construir y atacar este tipo de problemas sociales”.

González Uyeda pidió no ver esta propuesta como una prohibición, “como un acto que cuarta la libertad de la gente durante sus momentos de diversión”. Reviró que lo que pretende es frenar un problema social que está cobrando vidas.

PARA SABER

La iniciativa titulada Diversión Responsable proyecta endurecer sanciones a conductores ebrios que provoquen accidentes automovilísticos, así como fincar  responsabilidades a los antros y bares que dejen manejar a sus clientes en esas condiciones. El documento se presentará en 41 días a la Comisión de Puntos Constitucionales para su primera revisión.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones